www.elllobregat.com
Fuerte sabor municipalista en una concurrida Fiesta de la Rosa
Ampliar

Fuerte sabor municipalista en una concurrida Fiesta de la Rosa

Por Carlos Manzano y F. J. Rodríguez

domingo 23 de septiembre de 2018, 21:54h
El PSC celebra su gran acto anual, al que han asistido, según la organización, unas 25.000 personas.

La Pineda de Gavà exhaló este mediodía ganas de diálogo para resolver la cuestión del procés soberanista. Al menos es el mensaje que quisieron transmitir desde el PSC en su tradicional Fiesta de la Rosa, que este año cumplía su 40 aniversario. A la celebración han asistido unas 25.000 personas según los organizadores y ha contado con la presencia de primeras espadas del partido en la comarca y Cataluña y de dos ministros del gobierno estatal: Meritxell Batet y José Luis Ábalos, titulares de Política Territorial y Fomento, respectivamente.

Pero el 'procés' no fue el eje principal de la fiesta, ya que la fuerte presencia de alcaldes y algunos de los parlamentos le aportó un sabor municipalista, cuando faltan pocos meses para las elecciones locales. La voz cantante en este sentido la llevó el líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, que ante las informaciones que colocan a Ernest Maragall como cabeza de la lista electoral de ERC y a Manuel Valls al frente de Ciudadanos o de otra plataforma afín, ha alertado que los comicios del próximo mes de mayo pueden convertirse en un enfrentamiento entre "carreras políticas frustradas y retornos al pasado", lo que ha definido como "experimentos".

Por su parte, el presidente pedro Sánchez, un fijo en los últimos años de la Fiesta de la Rosa, excusó su asistencia por una visita a Norte América, donde se ha reunido con Justin Trudeau, primer ministro canadiense. “Sánchez no está aquí porque es el presidente del gobierno de España”, ha resumido la anfitriona y alcaldesa de Gavà Raquel Sánchez, que ha abierto los parlamentos. Emulando a lo que le imploró el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, hace un par de años a Pedro Sánchez, aquel "sálvanos de Rajoy", la alcaldesa Sánchez ha instado a Iceta a hacer lo propio en Cataluña. "Libéranos de Torra y Puigdemon", ha expresado.

Ábalos y Batet, la representación del gobierno estatal

El ministro Ábalos ha asumido todo el peso político en su intervención, en la que aseguró, en referencia al ‘procés’, que es el PP “quien se independizó de Cataluña hace tiempo”, sosteniendo su afirmación en la inversión de los gobiernos populares en Cataluña, menor a su juicio, y al hecho de que no hubiera habido reuniones entre los presidentes catalán y español desde hacía tiempo.

Sobre esta cuestión, Ábalos ha asegurado que son los socialistas los que están intentando aportar soluciones. “Hay alguien más que el PSC que quiera buscar soluciones”, se ha preguntado Ábalos, que ha aprovechado para criticar a Ciudadanos. “Se ha beneficiado Cataluña con la victoria de Cs?”, ha cuestionado el ministro, que ha hecho un alegato por una España “plural”.

Ábalos ha hecho también referencia a otro de los temas estrella del momento como son los másteres. “He llegado a ministro solo por ser socialista, sin haber comprado la complicidad de nadie. Hay algunos que no nos vendemos”, ha afirmado Ábalos.

Por su parte, Batet ha querido lanzar un capote a los alcaldes presentes. “Sé que muchos os habéis sentido muy solos, pero no volverá a suceder porque el gobierno de España está con vosotros”, ha dicho a los presentes, entre los que se encontraba el actual alcalde de Lisboa, el socialista Fernando Medina.

Iceta: “Pedro ha cumplido”

El encargado de cerrar los discursos ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha comenzado con un homenaje a los 120 alcaldes del PSC que hay en Cataluña. Con su habitual estilo, Iceta ha levantado los ánimos de los presentes recordando las “raíces profundas del socialismo” en Cataluña.

Iceta, además, ha asegurado que “Pedro [Sánchez] ha cumplido”, en referencia a su soflama de hace un par de años implorando al ahora presidente del gobierno que los salvara de Mariano Rajoy. El primer secretario del PSC recuerda que, pese a que tiempo después de aquellas declaraciones Sánchez fuera apartado de la dirección socialista, ha acabó volviendo y ahora es presidente. Además, ha afirmado que “España no es el PP”, ya que es “un país muy diverso y plural”.

Sobre la situación política catalana, Iceta ha criticado que el Parlament “funcione a medias” y ha expresado la necesidad de que el Govern “trabaje para todos los catalanes, no solo los independentistas”. Aquí, además, ha querido hacer una comparación entre los gobiernos de Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Pedro Sánchez. “Uno es de gente preparadísima y otro, de gente resignada. Uno es un gobierno que sabe dónde va y el otro está desorientado. Uno es un Gobierno de acción y el otro, de romerías a Waterloo”, ha dicho en referencia a la residencia del expresident Carles Puigdemont en Bélgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios