www.elllobregat.com
La perforación con tuneladora bajo la pista principal del Aeropuerto se pondrá en marcha en noviembre
Ampliar

La perforación con tuneladora bajo la pista principal del Aeropuerto se pondrá en marcha en noviembre

martes 25 de septiembre de 2018, 11:50h
Adif confirma que los trabajos se reemprenderán entre el 6 y el 25 de ese mes, tras medio año de parón debido a dificultades técnicas. El administrador asegura que la pista quedará inoperativa durante el tiempo que dure la tunelación y que la someterá a un control exhaustivo.

La obra se tendría que haber finalizado en febrero, pero dificultades técnicas obligaron a paralizarlas. La tuneladora que abrirá el túnel para llevar el tren lanzadera hasta la T1 seguirá su camino a partir de noviembre, entre los días 6 y 25, según Adif, y lo hará a través de uno de los tramos más delicados, el que pasa por debajo de la pista principal del Aeropuerto de El Prat. De los 300 metros que avance de aquí a un par de meses, 70 corresponden a la pista central y el resto a las franjas de seguridad situadas a ambos lados del eje de la misma.

La tuneladora está parada desde principios de marzo por dificultades técnicas, ya que entonces se estimó que las obras pondrían en peligro la seguridad de la pista principal durante la época del año con más tráfico aéreo.

Ahora, Adif asegura que garantizará la seguridad del Aeropuerto, del tráfico y de la propia perforación del túnel ferroviario. Para ello, explica que establecerá un "plan de auscultación" que monitorizará la zona permanentemente y que se "comprobará la integridad del terreno y las instalaciones" durante y una vez realizado el paso de la tuneladora.

Una vez que pase bajo la pista principal, la perforación continuará hasta el pozo de extracción, un horizonte previsto para finales de año y principios del próximo.

Antes de la parada de febrero, Adif había completado el 80% de la perforación. En estos meses de parón se han llevado a cabo, informa Adif, trabajos diarios de mantenimiento de la tuneladora para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas tras la parada. Además, se han realizado operaciones para garantizar la estabilidad del terreno e inyecciones en el interior de la estructura para evitar filtraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios