www.elllobregat.com
Crecen los accidentes laborales en la comarca
Ampliar

Crecen los accidentes laborales en la comarca

miércoles 26 de septiembre de 2018, 12:14h
Durante el primer semestre del año se produjeron 5.533 incidentes de este tipo en el Baix Llobregat con resultado de baja para el trabajador afectado. Se trata de una cifra que vuelve a subir después de la disminución del semestre anterior.

Se trata de un 16,4% más que en el segundo semestre de 2017 y un 4,8% más que en el mismo período del año pasado. De esta manera, vuelven a crecer los accidentes laborales después de la disminución del semestre anterior, que representó un punto de inflexión con respecto a los 7 semestres anteriores, en los que las cifras de siniestros habían aumentado. Gran parte del aumento se concentra en los sectores de la construcción y los servicios.

Casi la totalidad de los accidentes, en concreto el 99,4%, fueron de carácter leve, aunque hay que lamentar 3 accidentes mortales, dos menos que en semestre anterior y todos protagonizados por hombres, mientras que 30 fueron graves -24 de hombres y 6 de mujeres-. En este sentido, no obstante, la siniestralidad laboral crece por igual entre hombres y mujeres. Sea como sea, los accidentes siguen siendo más numerosos entre los hombres, con el 72% del total, que entre las mujeres.

Por tipo contractual del afectado, es destacable que gran parte de los accidentes los sufrieron trabajadores con contratos fijos. En el caso de los hombres, el 65,7%, mientras que en caso de las mujeres el 64,2%.

Se trata de datos que ofrece el Observatori Comarcal del Baix Llobregat en su 'Informe de relaciones laborales y calidad en el trabajo', que alerta que el índice de accidentes sigue siendo superior en la comarca en comparación con el resto del área metropolitana y Cataluña.

Bajan los ERE, pero aumentan las personas afectadas

En este informe también se pone de manifiesto un descenso de los expedientes de regulación de empleo, aunque la cifra de personas afectadas por estos crece con respecto al segundo trimestre de año pasado. En concreto, durante los primeros 6 meses de 2018 han tenido lugar en la comarca 13 ERE que han afectado a 470 personas. El 62% de estos expedientes fueron de suspensión temporal de la relación laboral, mientras que el 31 de rescisión de contrato. El 8% restante tuvieron que ver con reducción de jornada.

La actividad más afectada por los ERE ha sido la que se dedica a servicios de comida y bebida, con 5 expedientes que han afectado a 331 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios