www.elllobregat.com
Vehículo de una de las plataformas de VTC durante una presentación en Barcelona.
Ampliar
Vehículo de una de las plataformas de VTC durante una presentación en Barcelona. (Foto: Autocasión)

La innovadora ‘huelga a la japonesa’ de Uber y Cabify

Los operadores de VTC han ofrecido este miércoles 26 de septiembre viajes gratis desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche

Uber y Cabify han ofrecido este miércoles 26 de septiembre viajes gratis, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, en las principales ciudades españolas y sus áreas metropolitanas como protesta por el decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros este 28 de septiembre. Este decreto traspasará las competencias estatales para conceder licencias de VTC –Vehículos de Turismo con Conductor– a las comunidades autónomas para así restringir la actividad de estas plataformas.

La reacción ante este decreto ley ha sido lo nunca visto en España: una ‘huelga a la japonesa’. La patronal del sector VTC, Unauto, ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga, así como un incremento del número de pasajeros y trayectos. La patronal ha afirmado, también, que con este nuevo decreto ley se están poniendo en peligro 15.000 puestos de trabajo.

‘En el futuro cabemos todos’ es el eslogan con el que los conductores y las plataformas de VTC se han lanzado a la huelga, una huelga que no ha consistido en parar el servicio, sino en reforzarlo con viajes a coste cero.

¿Huelga a la japonesa?

El concepto de ‘huelga a la japonesa’ realmente no existe en Japón y sus trabajadores no realizan una sobreproducción durante unos días para colapsar el mercado como popularmente se cree, lo que podríamos calificar de 'leyenda urbana'.

Sin embargo, la expresión española de ‘huelga a la japonesa’ se puede definir como un modelo de huelga en el que los empleados trabajan más de lo habitual como medida de presión. Algo que han realizado Uber y Cabify como protesta, y por lo tanto medida de presión, por el nuevo decreto ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios