www.elllobregat.com
Un 1-O tranquilo en el Baix Llobregat
Ampliar

Un 1-O tranquilo en el Baix Llobregat

lunes 01 de octubre de 2018, 13:13h

Sant Just Desvern colocará 4 placas conmemorativas del 1-O y las principales juventudes de ERC y PDECat apoyan la huelga estudiantil mientras las del PSC mantienen un posicionamiento de apoyo a la huelga pero condenan la radicalidad de los convocantes

Un año después del referéndum del 1 de octubre, ligado a las cargas policiales que se realizaron en algunos colegios, diferentes partidos, asociaciones, plataformas y alcaldías se han sumado a las conmemoraciones del 1-O.

Sant Just Desvern colocará 4 placas conmemorativas del 1-O

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern, presidido por el PSC, aprobó en el pleno del mes de julio colocar cuatro placas conmemorativas en la vía pública delante de los puntos de votación que se utilizaron el 1-O. Así, el consistorio ha decidido colocarlas coincidiendo con la celebración de un año del referéndum del 1 de octubre.

Las placas se ubicarán en el Institut, la Escola Montserrat, el Ambulatori y Les Escoles, con un texto que “recuerda el esfuerzo y la implicación de la ciudadanía de Sant Just en aquella jornada”, según afirman desde el Ayuntamiento.

El consistorio también ha enfatizado que el 1-O representó un “acto de reivindicación democrática para decidir colectivamente el futuro de nuestro pueblo”.

Huelga estudiantil

Las juventudes de ERC y PDECat han apoyado la huelga estudiantil, tal y como se esperaba, y las juventudes del PSC se manifiestan a favor de la huelga pero con consideraciones o reticencias ante la convocatoria impulsada por la Plataforma ‘Universitats per la República’.

Desde la Juventut Socialista de Catalunya condenan las cargas policiales de hace un año que consideran “desproporcionadas”. Sin embargo, aunque defienden el derecho a la huelga afirman que “los objetivos de la presente convocatoria son los totalmente ajenos a las demandas de la comunidad estudiantil”. Por ello, desde JSC, se han negado a “trasladar a las universidades el discurso de las entidades convocantes”, recordando que el Govern de la Generalitat “mantiene los precios de grado y máster más elevados del Estado”.

Por todo ello, el representante de JSC, Adrià Díaz, ha aseverado que esperan que “aunque las agresivas proclamas bajo las que se promueve la huelga estudiantil, se imponga el ambiente pacífico y de libertad en las aulas”.

Tranquilidad en la comarca

Por el momento no se han registrado movilizaciones ni acciones en los municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet. El transporte público funciona con normalidad, a excepción de algunos autobuses con destino Barcelona que se han visto afectados por los cortes de los CDR en diferentes calles de la capital catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios