www.elllobregat.com
Comienzan las obras del campo de fútbol de la Torrassa, en L'Hospitalet
Ampliar

Comienzan las obras del campo de fútbol de la Torrassa, en L'Hospitalet

martes 02 de octubre de 2018, 13:21h
Tienen un presupuesto de 4 millones de euros y durarán algo más de un año. Su construcción, no obstante, ha causado polémica por su cercanía al castillo de Bellvís y a un yacimiento ibérico descubierto en 1934.

  • La construcción del campo de fútbol es una reivindicación del barrio.

El parque de la Torrassa contará con un campo de fútbol de césped artificial de cara al año que viene, aproximadamente. Recientemente han comenzado las obras de construcción de un equipamiento deportivo largamente esperado y que dará servicio a los clubes del barrio.

La ubicación del campo, en una zona con una fuerte pendiente -de casi 20 metros de diferencia entre la parte más alta y la más baja, a tocar de las vías-, obliga a los técnicos a llevar a cabo unas obras de adecuación del terreno para nivelarlo. Esta primera fase del proyecto tendrá una duración prevista de nueve meses, mientras que en una segunda fase se construirá el equipamiento propiamente dicho, a lo largo de los siguientes siete meses.

El proyecto tiene un presupuesto de 4 millones de euros, 2,6 de los cuales van a cargo de la Diputación. Una vez finalizado, la instalación ofrecerá una superficie de 6.700 metros cuadrados y, según el consistorio, los trabajos de construcción permitirán "adecuar y mejorar" la accesibilidad a esta zona verde de 32.500 metros cuadrados.

"El deporte es un derecho y lo tenemos que garantizar", declaró Marín el domingo durante el acto de inauguración de las obras. El nuevo equipamiento también contará con tres campos de dimensiones más reducidas, que se colocarán de manera transversal al de mayores dimensiones. Por otra parte, los espacios públicos del recinto, tales como bancos, accesos y pasillos, contarán con 1.507 metros cuadrados, además de vestuarios, oficinas, almacén, local social, un bar y lavabos públicos, que completarán la superficie con 470 metros cuadrados más.

La actuación se completará con la creación de una red de saneamiento, iluminación y riego, además de la pavimentación de los laterales del campo y la instalación de una valla perimetral.

El castillo de Bellvís y un yacimiento cercano

Quien se ha mostrado receloso con las obras que han comenzado en el parque de la Torrassa es la asociación en defensa del patrimonio local Perseu, que ha recordado que en esa misma zona, en 1934, se encontraron restos ibéricos, y que está muy cercana al castillo de Bellvís.

Ireneu Castillo, presidente de la entidad, ha explicado a El Llobregat que el parque de la Torrassa es "una zona de expectativa arqueológica" importante, y que por eso han enviado una carta a la Generalitat para que valore si es necesario que un arqueólogo valore los trabajos que se están llevando a cabo y haga un seguimiento. "Esperemos que se lo tomen en serio", declara Castillo, que recuerda que en 1934 se encontraron restos de cerámica de época íbera. En la carta remitida al Arqueólogo territorial del Barcelonès, Perseu recuerda que las obras se están llevando a cabo muy cerca del castillo de Bellvís -epicentro actual de la defensa del patrimonio en L'Hospitalet- y que, después de consultar fuentes municipales, se han cerciorado de que no hay ningún arqueólogo haciendo un seguimiento de los trabajos ni se ha hecho ningún tipo de sondeo.

Castillo también recuerda que existen indicios para pensar que L'Hospitalet esconde una villa romana inexplorada, teniendo en cuenta algunos hallazgos como la medusa, la más característica y un símbolo de la ciudad.

Sea como sea, la inquietud por el patrimonio hospitalense no se circunscribe solo a los edificios y espacios naturales. Desde hace algunos meses, están habiendo llamamientos por parte de diversos profesionales para poner en valor la potencialidad arqueológica de L'Hospitalet, una ciudad construida sobre un tramo de la Vía Augusta que ha dado, además, hallazgos de época neolítica interesantes. El año pasado, Canviem l'Hospitalet presentó una moción en el Pleno para proteger aquellas zonas de la ciudad susceptibles de esconder restos arqueológicos de interés a través de las 'zonas de expectativa arqueológica', en las que, por ley, antes de llevar a cabo cualquier obra se debe de hacer un sondeo. La propuesta no prosperó por los votos en contra del PSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios