www.elllobregat.com
Presentación de las recomendaciones para la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal en la sede del AMB.
Ampliar
Presentación de las recomendaciones para la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal en la sede del AMB. (Foto: AMB)

El AMB ordena el tráfico de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personales

martes 02 de octubre de 2018, 17:12h

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado unas recomendaciones para ordenar la circulación de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal este martes 2 de octubre

Las vías preferentes por donde circulan las bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal se integran dentro de las recomendaciones que ha presentado el Área Metropolitana de Barcelona este martes 2 de octubre. Así, el organismo metropolitano pretende fomentar con estas recomendaciones el respeto entre los diferentes modelos de transporte en la vía pública.

Antoni Poveda, vicepresidente de Mobilitat i Transport del AMB, ha explicado que están en “un momento en el que están apareciendo nuevas formas de movilidad y es imprescindible ordenar el espacio público por tal de que todos puedan convivir”. Por ello, según recalca Poveda: “Tenemos que avanzar de forma decidida hacia una reducción notable de la contaminación atmosférica que actualmente tiene la metrópolis de Barcelona, promoviendo la movilidad sostenible para disminuir los efectos generados por los vehículos más contaminantes”.

Recomendaciones para la circulación

Con tal de poder ordenar el tráfico actual en el cinturón metropolitano, el AMB ha elaborado unas recomendaciones de circulación según los criterios establecidos por la DGT, que han clasificado a los vehículos en dos grandes grupos: ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP), estos últimos con dos subgrupos más: sin motor y con motor eléctrico.

Partiendo de esta base, para el primer grupo, los VMP sin motor, como patines, patinetes o monopatines, el organismo metropolitano recomienda no circular por la calzada pero si por las vías ciclistas respetando el sentido de circulación establecido; la edad mínima permitida para circular por las vías ciclables es de 12 años; tendrán que circular con precaución; no podrán ser arrastrados por otros vehículos; tampoco se les permite hacer acrobacias y juegos de habilidad fuera de las áreas destinadas a ello; no podrán circular con auriculares ni utilizando el móvil y, por supuesto, no podrán circular bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En el segundo grupo tenemos a los VMP con motor eléctrico y ciclos de más de dos ruedas. En este caso casi la edad mínima de circulación asciende hasta los 16 años, circulando preferentemente por las vías para ciclistas y respetando el sentido de circulación. El resto de recomendaciones del AMB para esta categoría son las primeras que las del primer grupo.

Para las bicicletas, también aplicadas a los VMP a motor de tipo A y B, las recomendaciones del ente metropolitano son más concretas. Solo se podrá adelantar por los carriles bici con una anchura mínima de dos metros para efectuar adelantamientos, la limitación de la velocidad máxima de circulación en el carril bici en calzada es de 30 km/h, solo se podrá circular por la calzada o las aceras cuando no haya vías ciclables o la calle no esté pacificada, se amplía el espacio necesario entre la bicicleta y el peatón a un metro y medio, y, por último, las bicicletas de alquiler se les pide que estén registradas y cuenten con autorización municipal para poder aparcar en la vía pública.

Objetivo de las recomendaciones del AMB

Aunque parezca nueva normativa, el AMB las ha presentado como simples recomendaciones que el ciudadano podrá seguir o no. Sin embargo, Poveda ha explicado que “cada municipio las tendrá que integrar en sus ordenanzas municipales y adaptarlas a las normativas locales” porque al final el objetivo de las recomendaciones del AMB es que “sirvan para modificar o elaborar las correspondientes ordenanzas municipales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios