www.elllobregat.com
Abrera insta a la Generalitat a garantizar compensaciones por el impacto del plan urbanístico de la Rótula
Ampliar

Abrera insta a la Generalitat a garantizar compensaciones por el impacto del plan urbanístico de la Rótula

martes 02 de octubre de 2018, 18:03h
El Pleno de la localidad aprueba una moción sobre una cuestión que "tendrá consecuencias graves sobre la población y la salud y sobre el entorno natural", alertan desde Abrera En Comú.

Sobre la cuestión del Plan Urbanístico de Infraestructuras de la Rótula Martorell-Abrera, esta segunda localidad siempre ha mostrado sus reservas, a diferencia de otras del norte de la comarca como precisamente Martorell, que lo considera una oportunidad para el territorio. Así quedó claro en la última sesión plenaria en Abrera, donde se votó por unanimidad una moció de Abrera En Comú que exige a la Generalitat a garantizar compensaciones por las consecuencias "graves" que tendrá el PDUI sobre la población, la salud y el entorno natural.

De esta manera, instan al departament de Territori que cumpla y recoja una serie de principios y reivindicaciones al PDUI de la Rótula Martorell-Abrera. Este proyecto pretende articular los sistemas viarios y ferroviarios para mejorar la conectividad territorial y reducir el impacto ambiental en la movilidad de la zona. Se trata de un plan que ha generado un fuerte debate en la comarca, con municipios que lo apoyan de manera incondicional -Martorell, Sant Esteve Sesrovires y Esparreguera-, otros muestran sus reservas, como Olesa, o directamente su rechazo, como ha mostrado una vez más Abrera.

Actualmente el plan está sometido a información pública para que ciudadanos, ayuntamientos o afectados puedan presentar alegaciones al mismo.

Abrera En Comú denuncia que la Rótula ha sido planteada "sin diálogo institucional y sin procesos de participación ciudadana que recojan los intereses del territorio y de todos los agentes sociales, políticos y económicos". En este sentido, la formación reclama "respeto" al territorio a los autores del plan, que alerta que "condicionará el futuro de una manera muy lesiva". Son palabras de la regidora de la formación Cristina Bigordà durante el Pleno.

La moció presenta un decálogo donde se reivindican alegaciones concretas a la planificación de Territori, y denuncia que el PDUI "no obedece a ningún criterio de racionalidad ni sostenibilidad", ya que, acusan, "es una propuesta propia del modelo crecentista del siglo XX". "El PDUI planifica infraestructuras nuevas en el Baix Llobregat Norte y Abrera cuando todavía no se han acabado obras que llevan graves y largos retrasos", añadió Bigordà, que destacó que el plan tiene "falta de rigurosidad técnica en los informes de impacto de movilidad o tráfico", y que tampoco analiza "el impacto ambiental sobre el aire".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios