www.elllobregat.com
Risas para cambiarlo todo: llega el Festival de Payasos de Cornellà
Ampliar

Risas para cambiarlo todo: llega el Festival de Payasos de Cornellà

viernes 05 de octubre de 2018, 04:27h
La ciudad será el epicentro mundial del 'clown' del 14 al 21 de este mes.

Cornellà será este mes de octubre la capital del mundo de los payasos. Y es que llega la 18º edición del Festival Internacional de Payasos - Memorial Charlie Rivel. Del 14 al 21 de este mes, la ciudad se llenará de risas, locuras y, lo más importante, de sonrisas. Las de los vecinos y vecinas que disfrutarán de un festival que coloca a Cornellà en el mapa de la cultura clown mundial cada dos años.

Nuevo director artístico
El festival presenta este año una novedad destacada. Su director artístico volverá a ser Jordi Juanet ‘Boni’, un artista con una gran trayectoria en espectáculos de circo y auténtico especialista en malabares. Boni ya se hizo cargo en 2010 del festival cornellanense, junto con Álex Navarro, y desde entonces ha actuado y recibido premios por todo el mundo [ver página siguiente].
La programación de este festival estará repartida por calles, plazas, mercados, teatros, escuelas, bibliotecas y reisdencias de gente mayor y concentrará un total de 70 espectáculos, representados por 47 compañías que provienen de 10 países de todo el mundo, desde Australia hasta Argentina, y de otras partes de Cataluña y el resto de España.

Claret Clown recibirá el Nas d’Or
Uno de los anuncios más esperados del Festival de Payasos es el nombre del afortunado que recibe el Nas d’Or. Este año recaerá en Claret Papiol i March, Claret Clown, por su renovación del payaso clásico a lo largo de más de 40 años de trayectoria profesional. El artista es cofundador de las compañías ‘Germans Poltrona’, ‘Circ Cric’, ‘Cia. Còmica La Ganga’ y ‘Claret Clown’. La entrega del galardón tendrá lugar el 18 de octubre en la carpa del festival, instalada en la plaza de Cataluña.

Plaza Cataluña, el centro neurálgico
De hecho, en la carpa de la plaza de Cataluña tendrán lugar los espectáculos dedicados a los colegios y también la gala ALAPiSTA!, que se celebrará el miércoles y jueves de aquella semana con el mismo formato y contará, por primera vez, con una presentadora, Jimena Cavalleti, que, a su vez, será la directora del espectáculo. La música en directo de la gala irá a cargo de los sevillanos

Lapso Produccions y artistas llegados de siete países.
Por otra parte, el festival apuesta este año por el talento joven, con compañías que empiezan su carrera y que tienen un espacio en la programación, como son Lepuant, Trasla2, Filigranes o Mireia Miracle, entre otros. También intentará ser un impulso para muchas payasas, las cuales cada vez son más numerosas en este sector.

Además, y siguiendo en la línea de colaborar con los nuevos talentos, este año se abrió una convocatoria para coproducir un espectáculo de nueva creación para su estreno durante el festival. El elegido de entre ocho candidatos ha sido El gran final, de la compañía Bucráa Circus. Los organizadores enmarcan esta iniciativa en su intento de dar ayuda económica y logística a un proyecto en construcción.

El gran final es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos que se tuvieron que separar años atrás a causa de una guerra civil, la cual interrumpió su último número. Ahora, 30 años después, deciden acabar su “gran final”.

Artistas de todo el mundo
De entre los artistas que participarán en el festival destacan los rusos de AGÀ BOOM, Paolo Nani, Pepa Plana, Noel Olivé, Chris Lynam o Las XL, entre otros, mientras que también se espera la llegada de las compañías Panettone Brothers, Cirquet Confetti y Gromic.

Boni: "El de Payasos es un festival para el pueblo"

Hablamos con el director artístico del Festival de Payasos, Jordi Juanet ‘Boni’, a pocos días para que Cornellà se inunde de buen humor, narices rojas y, sobre todo, sonrisas.

¿Cómo van los preparativos del festival? Con los nervios que implica, pero bien. Lo tenemos todo bastante encaminado. Con el programa hecho, lo que prima ahora son aspectos de producción y ajustes diversos. Estamos tranquilos y contentos porque hemos hecho un gran trabajo previo.

Este año se le da mucha importancia a los proyectos noveles e impulsados por jóvenes. Me interesa que haya de todo, pero sí que es cierto que quiero dar apoyo a iniciativas jóvenes, a las que les cuesta entrar en festivales como el de Cornellà. Esto, además, les obliga a trabajar duro para participar en un festival que da prestigio y currículum. Un ejemplo son los chicos de Bucráa Circus, con su espectáculo El gran final. Se trata de gente joven con un proyecto súper chulo y una energía tremenda.

También hay una especial mención para las payasas, cada vez más numerosas en el mundo del ‘clown’. La gala principal, por ejemplo, tendrá por primera vez una presentadora. Pero prima el criterio artístico por encima del de género. No obstante, cada vez hay más payasas, y muy buenas, y procuramos darles más visibilidad.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos y visitantes de la edición de este año? Es un festival para el pueblo. Hay actuaciones en calles, plazas, colegios, mercados, centros de mayores, un pasacalle... Son acciones potentes. El festival tiene prestigio internacional, pero a la vez está pensado para los vecinos y vecinas de Cornellà. Creo que estamos consiguiendo ese equilibrio.

El prestigioso Nas d’Or recaerá este año en Claret Clown, por su dilatada trayectoria en el mundo del payaso. ¿Qué le quiere decir? La primera cosa que me pasó por la cabeza cuando me propusieron ser el director artístico del festival fue proponer a Claret Clown para el Nas d’Or. Solo tengo palabras de agradecimiento para él. Todos piensan que es un premio merecido, ya que es una persona muy querida en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios