www.elllobregat.com
Tira y afloja entre L'Hospitalet y la empresa de pisos colmena Haibu
Ampliar

Tira y afloja entre L'Hospitalet y la empresa de pisos colmena Haibu

Por Francisco J. Rodríguez
lunes 08 de octubre de 2018, 11:43h
La Guardia Urbana se personó el viernes para notificar a la compañía que el local que han abierto en la calle Holanda carece de la licencia pertinente. La alcaldesa Núria Marín anunció en Twitter el sábado que habían cerrado el establecimiento, pero los promotores aseguran que siguen abiertos e invitan a la edil a visitarlos para conocer el proyecto.

La polémica entre la administración y la empresa Haibu, que promueve la instalación de los llamados 'pisos colmena', ha llegado a L'Hospitalet. Después que el Ayuntamiento de Barcelona paralizara las obras de unas viviendas de estas características en el barrio de la Bordeta, ahora es el turno de la segunda ciudad de Cataluña, que cuenta con un establecimiento impulsado por esta empresa en la calle Holanda, en Collblanc-Torrassa, donde hay una exposición de este tipo de pisos para que los interesados se hagan una idea de cómo son y tomen medidas.

El viernes pasado la Guardia Urbana se personó en el local para notificar a los impulsores de los pisos colmena que no contaban con la licencia pertinente. Marc Olivé, de Haibu, explica a El Llobregat que bajaron la persiana y dejaron entrar a amigos y familiares para que conocieran las instalaciones.

Ese mismo día, la alcaldesa Núria Marín informó en las redes sociales de que se había procedido a cerrar este local. "No queremos pisos colmena y actuamos. Guardia Urbana ha cerrado ya el local de la calle Holanda donde había un piso muestra de los que quieren construir en Barcelona. Ni especulación, ni problemas de convivencia. Acceso a la vivienda para todos y barrios dignos para vecinos y vecinas", rezaba el tweet de la edil.

No obstante, la empresa respondió en la misma red social que seguían abiertos e invitaban a todos a visitar su proyecto de "vivienda asociativa, cooperativa y digna, para todos los residentes que, debido a la gran especulación urbanística, no pueden encontrar una vivienda". Hoy lunes la empresa está haciendo las gestiones necesarias para obtener una licencia de exposición, que les permitiría, de momento, abrir para enseñar estas viviendas a los que están interesados. Además, invitan a la alcaldesa Marín y a todo aquel que quiera a visitar el establecimiento para conocer este proyecto y denuncian lo que consideran una "campaña de desprestigio y manipulación por parte de grandes promotores e instituciones" para paralizar lo que definen como "un proyecto ciudadano asociativo y digno".

Por todo esto, la empresa se muestra determinada para tirar adelante este local de exposición en L'Hospitalet. "Estamos abriendo más establecimientos en Barcelona porque hay mucha gente que pide de manera urgente un sitio donde vivir", explican desde Haibu. Uno de los que ya ha abierto, pese a que el consistorio barcelonés lo precintó, es el de La Bordeta. Precisamente en este local el Grup d'Habitatge de Sants ha protagonizado esta mañana una ocupación sorpresa. El colectivo denuncia la construcción de lo que considera infraviviendas y ha leído un manifiesto reclamando "contundencia" al ayuntamiento barcelonés para que precinte "de manera definitiva" este proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios