www.elllobregat.com
Olesa quiere una nueva estación intermodal y colocar la vía de tren paralela a la C-55 en sus alegaciones al PDUI de la rótula
Ampliar

Olesa quiere una nueva estación intermodal y colocar la vía de tren paralela a la C-55 en sus alegaciones al PDUI de la rótula

martes 09 de octubre de 2018, 17:53h
Son dos de las principales demandas que ha hecho el ayuntamiento olesano a la Generalitat, en el marco de un plan urbanístico que quiere reordenar las infraestructuras viarias y ferroviarias.

Tras su aprobación inicial en junio, se abrió un período de alegaciones al Plan Director Urbanístico de Infraestructuras (PDUI) de la rótula Martorell-Abrera. Olesa acaba de presentar las suyas, que principalmente son el traslado de la vía del ferrocarril a una posición paralela a la actual C-55, la mejora del acceso a la autovía B-40 y también del acceso principal a Olesa desde la C-55. Otra de las alegaciones principales es la creación de una nueva estación intermodal.

Alegaciones sobre el trazado ferroviario

Sobre esta última cuestión, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Olesa proponen crear una estación en el cruce con la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Barcelona-Manresa, en forma de intercambiador entre esta línea y la Línea Orbital Ferroviaria (LOF). Olesa propone construir la estación al lado de la actual C-55, acercándola al núcleo urbano del municipio para que sea más accesible. De esta manera, aseguran desde el consistorio, se podría mejorar el acceso de los ciudadanos hacia en Vallès en transporte público y, según el concejal de Planeamiento, Joan Segado, su coste sería muy inferior comparado con una variante de la línea R-15 Martorell-Abrera.

Relacionado también con las infraestructuras ferroviarias, Olesa propone que en el PDUI de la rótula se prevea el traslado de la vía del ferrocarril a una posición paralela a la actual C-55, tal como se propone en el POUM que está redactando el Ayuntamiento. De esta manera, prosiguen fuentes municipales, se abre la posibilidad de incorporar los terrenos intermedios, hoy inaccesibles, al Eixample de Olesa, que se podrían destinar a actividades terciarias y equipamientos, ordenación que también permite dar solución al traslado del campo de fútbol desde su actual ubicación. Por este motivo, Olesa pide que el PDUI atienda la "histórica reivindicación" de eliminar la "fuerte barrera" que supone el trazado ferroviario, que dificulta el acceso al parque fluvial del Llobregat e impide la integración de los terrenos urbanizables, situados entre el ferrocarril y la carretera C-55, al Eixample, operación que permitiría también dar respuesta a los grandes déficits de esta zona en materia de espacios libres, equipamientos y servicios.

Carreteras

Por otra parte, Olesa también reclama la mejora del trazado de la BV-1201, manteniendo los dos carriles en todo el recorrido. Por lo que respecta a la C-55, el Ayuntamiento pide que el PDUI contemple la mejora del acceso principal a Olesa desde esta vía, concretamente en su entrada sur. Se trata de otra petición que está recogida en el POUM, que plantea la habilitación de vías laterales de servicio a los lados de esta carretera, desde la rotonda de entrada sur hasta la rotonda de la Flora, "imprescindibles" para dar acceso a los polígonos industriales y servicios previstos y para conectar con la red de calles.

Además, Olesa reclama un mejor acceso al núcleo urbano desde la autovía B-40, por can Singla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios