www.elllobregat.com
Los agentes están citados a declarar en diciembre.
Ampliar
Los agentes están citados a declarar en diciembre.

Un juez de Cornellà cita a declarar como investigados a la antigua cúpula de los Mossos

jueves 11 de octubre de 2018, 17:46h
Los ha citado por presunta desobediencia durante el referéndum del 1 de octubre del año pasado.

Se trata de los comisarios Ferran López, que se hizo cargo del cuerpo tras la destitución de Josep Lluis Trapero, Joan Carles Molinero y Emili Quevedo. En el auto, además, se cita como investigados para el día 12 de diciembre a la jefa de asesoramiento jurídico de la dirección general de los Mossos, María Paz Martí, al comisario Francisco Javier Gámez y a los intendentes Antoni Verger y Amadeu Domingo.

EL juez abrió diligencias el 4 de octubre del año pasado ante la presunta comisión de delitos de desobediencia por la actuación de la policía catalana durante la jornada del 1 de octubre. En el auto indica que los responsables de la actuación de los Mossos el 1 de octubre fueron los siete investigados que tendrán que declarar en diciembre ante el juez. Así mismo, el juez recuerda que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremos confirmaron su competencia para investigar el caso.

"En el punto de mira"

Por otra parte, este mediodía ha tenido lugar los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, con la presencia de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el alcalde del municipio, Enric Llorca, y el general de División de la Zona de Cataluña del cuerpo, Pedro Garrido. Justamente este último ha declarado que la Guardia Civil se siente "difamada" en Cataluña, lo que lejos de desanimarlos los "anima", ha añadido.

Garrido ha expresado que, tras los hechos acaecidos en el último año y que tuvieron en el 1 de octubre de 2017 su punto álgido, se sienten "en el punto de mira de colectivos minoritarios", los cuales, considera, tienen "actitudes bellacas". "Son personas que solo admiten una forma de sentirse y expresarse como catalán", ha lamentado.

Por su parte, el director general de la Benemérita, Féliz Azón, ha elogiado el papel del cuerpo en Cataluña, el cual cumple con la misión constitucionalmente encomendada de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios