www.elllobregat.com
Miquel Solà, después de declarar por el 1-O este martes.
Ampliar
Miquel Solà, después de declarar por el 1-O este martes.

Alcaldes de la comarca siguen declarando ante la Fiscalía por el 1 de octubre

jueves 18 de octubre de 2018, 10:12h
Ya lo hicieron los de Sant Vicenç dels Horts, Molins hace meses, mientras que en los últimos días lo han hecho los de El Papiol, Collbató y Corbera. El próximo día 26 será el turno de la primera edil de Olesa y el de la Palma, Xavier Alemany. Quedan a la espera de ser citados los de Begues, Castellví, Martorell, Sant Climent y Torrelles.

  • Joan Ramon Casals fue citado para el pasado 10 de abril.


  • Muestras de apoyo a los investigados a su salida.


  • El alcalde de El Papiol Jordi Bou se acogió a su derecho de no declarar.

Los alcaldes del Baix Llobregat que colaboraron en la celebración del referéndum del 1 de octubre siguen desfilando ante la Fiscalía de Barcelona. Son los líderes que firmaron el decreto con el que se comprometían a colaborar con la Generalitat el 1-O. La Fiscalía los cita en calidad de investigados como presuntos autores de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Si hace meses ya fue el turno de la alcaldesa de Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, el municipio con más población incluido en la lista de la Fiscalía, y del de Molins, Joan Ramon Casals, en las últimas semanas les ha tocado a Rosa Boladeras, alcaldesa socialista de Corbera -que permitió que sus ciudadanos votasen el 1-O, y hoy en la oposición tras perder una moción de censura-, Jordi Bou, alcalde de El Papiol y Miquel Solà, primer edil de Collbató.

En el caso de Boladeras, la exalcaldesa ha recibido el apoyo del actual gobierno municipal, formado por ERC, CUP, PDeCAT e ICV-Movem Corbera, que precisamente presentaron una moción de censura a la socialista por entender que su gobierno no representaba a una sociedad corberense que, tal como aseguraron en un comunicado conjunto, "rechaza la situación de excepcionalidad que vive Cataluña". Esto no ha sido impedimento para que ahora tiendan la mano a Boladeras, que permitió que sus vecinos votaran en el 1-O. "No podemos dar la espalda a quien permitió que esto pasara", afirma la actual alcaldesa, la republicana Montserrat Febrero, "pese a las grandes diferencias" que tiene con Boladeras.

El 15 de octubre fue el turno del alcalde de El Papiol, Jordi Bou, que se acogió a su derecho de no declarar. Bou acudió a declarar acompañado por su abogado, los tenientes de alcalde Joan Borràs y Albert Querol, los regidores Jordi Medina y Adrià Rius, y familia, amigos y vecinos. Un día después fue el turno de Miquel Solà, alcalde de Collbató, que al salir aseguró que "la democracia no debería de ser perseguida".

La próxima citada para declarar ha sido Pilar Puimedon, que comparecerá el 26 de octubre ante la Fiscalía de Barcelona. Puimedon ha afirmado que afronta la citación con "tranquilidad y la convicción de no haber hecho nada malo". "En una democracia, dejar que las personas se expresen no tendría que ser susceptible de ser judicializado de ninguna de las maneras", ha añadido.

De la lista de municipios elaborada por la Fiscalía cuyos alcaldes serán citados a declarar por colaborar con la celebración del 1-O quedan Begues, Castellví, La Palma de Cervelló, Martorell, Sant Climent y Torrelles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios