www.elllobregat.com
Miquel Forns, alcalde de Sitges, -izquierda- junto a la primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, durante la presentación del proceso participativo de Les Botigues.
Ampliar
Miquel Forns, alcalde de Sitges, -izquierda- junto a la primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, durante la presentación del proceso participativo de Les Botigues. (Foto: Ayuntamiento de Sitges)

La ‘consulta’ definitiva para Les Botigues

jueves 18 de octubre de 2018, 17:22h
El gobierno municipal convoca un proceso participativo, del 5 al 10 de noviembre, en Les Botigues para recoger la opinión de los vecinos: quedarse en Sitges o irse a Castelldefels

Les Botigues de Sitges podrán, al fin, decidir su futuro. Este territorio perteneciente a Sitges podría pasar por fin a formar parte de Castelldefels, si así lo deciden sus vecinos. Antes del verano informábamos de la ‘consulta popular’ que convocó el Ayuntamiento de Sitges para el 26 de mayo, que después debía ser votada en pleno por ambos ayuntamientos, Castelldefels y Sitges. Sin embargo, dicha consulta fue desconvocada por el gobierno municipal de la ciudad y más tarde, continuó la polémica entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento.

Así lo ha recalcado el alcalde de Sitges, Miquel Forns, durante la presentación de dicho proceso participativo recordando que “el pasado mes de mayo se quiso celebrar una consulta popular no referendaria para conocer la opinión de los vecinos sobre el futuro de Les Botigues”. Sin embargo, Forns no ha cesado en su empeño por conocer la opinión de los vecinos de la urbanización limítrofe a Castelldefels –tal y como llevaba en su programa electoral de las últimas elecciones municipales-. Por ello, a pesar que la consulta de mayo fue “advertida legalmente y suspendida”, ahora, Forns convoca “un proceso participativo para recoger la opinión de los vecinos”.

Proceso participativo de Les Botigues

Ahora, la consulta popular se ha transformado en un proceso participativo donde el ayuntamiento convoca a la ciudadanía de Les Botigues, del 5 al 10 de noviembre, a dar su opinión sobre si quieren continuar formando parte del municipio de Sitges o bien pertenecer a Castelldefels.

La pregunta que se formulará en este proceso participativo será la misma que se presentó para la consulta fallida del 26 de mayo: “¿Está de acuerdo en que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio de Sitges y se proponga su anexión al municipio de Castelldefels?”. La respuesta será binaria: sí o no.

Para participar en el proceso participativo se puede optar por hacerlo a través www.sitges.cat/lesbotiguesparticipa o bien presencialmente en el momento de emitir la opinión. También hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en el núcleo de Les Botigues antes del 1 de enero de 2018. Se trata de 1.858 personas, según el censo cerrado a fecha de 31 de diciembre de 2017, con capacidad de opinar. La población total de la urbanización es de 2.374.

Para poder votar –además de cumplir los requisitos de censo y edad-, se podrá hacer de forma telemática desde el 5 de noviembre a las nueve de la mañana y hasta el 10 a las ocho y media de la tarde. La votación telemática se puede efectuar desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, teléfono móvil o tableta) con acceso al correo electrónico personal. Por otro lado, si se opta por la votación presencial, se podrá realizar en la Oficina de Atenció Ciutadana de Les Botigues, el 9 y 10 de noviembre, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

La peculiaridad de este proceso –a diferencia del anterior- es que los ciudadanos podrán expresar sus opiniones de dos maneras diferentes, telemática o presencial, pero ambas con medios electrónicos, es decir, sin urna.

Una vez concluya el proceso participativo, el Gobierno Municipal ‘tomará nota’ de la opinión de los vecinos de Les Botigues pero la decisión final corresponderá a los ayuntamientos de Sitges y Castelldefels y, en último término, a la Generalidad de Cataluña.

¿Y qué opinan en Castelldefels?

En El Llobregat del mes de mayo hablamos con la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, mostrándose favorable a conocer la opinión de los vecinos de la ciudad antes de anexionar un territorio al municipio.

Por ello, si el proceso participativo de Les Botigues saliera positivo a la segregación de Sitges, probablemente, Castelldefels realizaría otro similar para conocer si la ciudadanía es favorable a la adhesión, según explicó Miranda hace unos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios