www.elllobregat.com
Presentación del proyecto DFactory en la Barcelona Industry Week.
Ampliar
Presentación del proyecto DFactory en la Barcelona Industry Week. (Foto: CZFB)

La Zona Franca presenta el DFactory en la Barcelona Industry Week

jueves 18 de octubre de 2018, 19:57h

EL Consorcio ha presentado sus dos proyectos estrella, la incubadora de impresión 3D europea y el HUB DFactory

La Barcelona Industry Week ha servido de trampolín para los dos proyectos estrella del Consorcio de la Zona Franca. El centro de alta tecnología europeo de impresión 3DFactory Incubator junto al proyecto DFactory 4.0 de apoyo a la economía digital han sido presentados este miércoles 17 de octubre por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio. Ambos proyectos implican una inversión de 20 millones de euros durante 2019 y el inicio de un proceso de creación de valor y modernización del gran polígono industrial de Barcelona, la Zona Franca.

Los dos proyectos son la gran apuesta del Consorcio ante el reto digital y el cambio de paradigma económico que está revolucionando transversalmente todos los sectores productivos. Ambas iniciativas son germinales y multiplicadoras de nuevos usos productivos, ya que a través de la generación de valor, la construcción de sinergias y la proyección internacional espera que la nueva economía 4.0 se extienda en este entorno empresarial.

Incubadora 3D

El 3DFactory Incubator tiene capacidad para prestar servicios simultáneamente a unas 25 iniciativas vinculadas con la impresión 3D, incubará proyectos de manufactura aditiva de start-ups y pymes inscritas en la convocatoria abierta del Consorcio.

La promoción de proyectos vinculados a la impresión 3D ocupará 600 metros cuadrados en oficinas, coworking, áreas de formación y laboratorios equipados con dichas impresoras, de última generación, en la sede del organismo de la Zona Franca. La inversión necesaria para adaptar las instalaciones, comprar el equipamiento necesario y prestar los servicios a las iniciativas presentadas de las empresas asciende a tres millones de euros, con una dotación al 50 por ciento de fondos FEDER.

La incubadora pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de modo que, encaminadas a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la col colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

HUB para empresas tecnológicas

El Consorcio quiere crear un ecosistema de empresas industriales de tecnología digital avanzada en el interior de la Zona Franca. DFactory 4.0, el HUB para empresas de actividad tecnológica, será un ecosistema de dinamización económica en los antiguos terrenos de SEAT en el polígono industrial barcelonés.

La primera construcción del ‘HUB’ contará con una inversión de más de 17 millones de euros para este 2019 por parte del Consorcio de la Zona Franca. Este edificio de 17.000 metros cuadrados será el primer paso para potenciar la economía 4.0 y la tecnología digital en el núcleo industrial de la capital catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios