www.elllobregat.com
Cornellà: capital de las matemáticas
Ampliar

Cornellà: capital de las matemáticas

lunes 29 de octubre de 2018, 11:00h

La ciudad acoge del 29 al 31 de octubre la III Conferencia Internacional MATRIX, donde asistirán más de 150 matemáticos de todo el mundo

Cornellà siempre ha tenido una especial conexión con la divulgación matemática, prueba de ello es el Museo de Matemáticas de Catalunya MMACA ubicado en la ciudad. Ahora, del 29 al 31 de octubre la ciudad más poblada del Baix Llobregat se convierte en la capital de las matemáticas por unos días a través de la III Conferencia Internacional de Museos de Matemáticas MATRIX 2018 que organiza el Museo de Matemáticas de Catalunya conjuntamente con The NAtional Museum of Mathematics de Nueva York MoMath, y la colaboración de CosmoCaixa y el Museu Agbar de les Aigües.

El evento, de carácter bianual que se celebra desde 2014, reunirá a más de 150 matemáticos –o personas que se dedican a la divulgación matemática- de todo el mundo para compartir ideas, experiencias y buenas prácticas en el área de divulgación de las matemáticas. Esta Conferencia ‘MATRIX’ tiene como objetivo impulsar la mejora de la educación matemática desde la perspectiva de las actividades de experimentación y del trabajo de materiales para así ayudar a avanzar en las líneas del cambio metodológico necesarias en la actualidad.

Este año, la Conferencia tendrá lugar en tres sedes diferentes: el MMACA, el Museo Agbar de las Aguas, en Cornellà, y el CosmoCaixa, en Barcelona. Se llevarán a cabo tres grandes bloques de actividades: cinco conferencias divulgativas e inspiradoras (dos abiertas al público en general y tres para los asistentes al Congreso), dieciséis grupos de conversación sobre diferentes temas como la divulgación matemática, la creación y evaluación de museos y el papel de estos en la educación no formal y las vocaciones científicas, y una feria de materiales y de pósters de diferentes museos de las matemáticas y de asociaciones divulgativas.

La primera conferencia tendrá lugar este lunes bajo el nombre “El fenómeno Big Data”, reservada a los congresistas, contará con la ponencia de Lali Soler (Big Data Center of Excellence, Barcelona), y tendrá lugar en el Museo Agbar de las Aguas, en Cornellà, a las 12 del mediodía. Por la tarde, a las siete, en el CosmoCaixa, se hará la primera conferencia abierta al público, “Arte y Matemáticas”, que contará con la ponencia de Rinus Roelofs (licenciado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Técnica de Enschede, Países Bajos, y en la Académica de Arte de Enschede). En definitiva, un cúmulo de actividades, conferencias y networking para descifrar el futuro de la divulgación y educación matemática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios