www.elllobregat.com
La comarca se pone las pilas con la FP y crea un consejo para promocionarla
Ampliar

La comarca se pone las pilas con la FP y crea un consejo para promocionarla

viernes 02 de noviembre de 2018, 00:32h
Nace el Consell de la FP del Baix Llobregat con el objetivo de revalorizar y potenciar la formación profesional en el territorio.

Septiembre es el mes del arranque del curso, pero también de las recuperaciones. En este sentido, el Baix Llobregat se ha preparado para intentar aprobar una de sus asignaturas pendientes: la Formación Profesional, clave en una comarca de tradición industrial. Por este motivo, a finales de septiembre se creó el Consell de la Formació Professional del Baix Llobregat, una herramienta que agrupa a diversas entidades y administraciones de ámbito comarcal –desde el Consell Comarcal a Innobaix o la FaPac, pasando por AEBALL, PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet o los sindicatos CCOO y UGT- en pos de avanzar hacia el fortalecimiento de la FP, poniendo especial énfasis en la FP Dual, que combina formación y prácticas en la empresa.

El modelo alemán
Un modelo con gran tradición en Alemania y que se quiere emular en el Baix Llobregat, territorio que también tiene una gran vinculación a la industria de la automoción. La FP dual se erige como una alternativa a la universidad y permite que los jóvenes aprendices se formen a la vez que ponen en práctica esos conocimientos en la empresa de forma intercalada. “La potenciación de la FP es el éxito de la industria”, explica en una entrevista a El Llobregat Santiago Ballesté, presidente de la Asociación Empresarial del Baix Llobregat y L’Hospitalet [ver páginas 12 y 13]. Y para muestra un botón: la tasa de desempleo juvenil en Alemania está por debajo del 7%, mientras que en España alcanza niveles del 51% para los menores de 20 años y del 31% en los jóvenes entre 20 y 24 años, según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año.

Por este motivo, en los últimos años han surgido iniciativas destinadas a fomentar esta senda curricular concreta. Acciones para dar impulso a una formación vilipendiada durante años por ser considerada inferior a un título universitario. “La historia de nuestra FP es la historia de un fracaso colectivo”, sentenció el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, durante la presentación del proyecto ‘Acelera Martorell’, que impulsan junto con el Consorcio de Formación Profesional de Automoción y el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña. “En países más avanzados como Alemania le dan a la FP la importancia que tiene”, añadió Fonollosa, que puso el acento en su modalidad dual, cuyo impulso tendría que servir para “aumentar el número de operarios cualificados”. “Aquí hay personas sin ninguna cualificación y muchas con licenciaturas y, por el contrario, muy pocos operarios de grado medio bien formados”, apostilló el edil.

La formación, clave
La FP dual, además, ayuda a los aprendices a no perder comba con las últimas innovaciones de la industria, en una época marcada por el impacto de la transición hacia el paradigma 4.0. Sobre esto se habló en la presentación del Consell de la FP del Baix. En concreto, Joan Miquel Hernández, jefe del Área de Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Industria, insistió en que las empresas “tendrán que hacer un esfuerzo por reciclar sus plantillas” y puso el acento en la importancia de la formación.

No se trata de una afirmación baladí, ya que la amenaza de pérdida de puestos de trabajo es real. Según alertó la OCDE en primavera y recogió El Llobregat en su edición de junio dedicada a la revolución industrial 4.0, en 10 años se perderán 66 millones de empleos en los países más industrializados, mientras que el 32% de los mercados laborales de estos estados se verán sometidos a “cambios considerables”. Y Hernández coincide en este pronóstico. “Habrá personas que se verán expulsadas del mercado de trabajo”, aseveró, por lo cual ve necesario “poner en marcha nuevos mecanismos de lucha contra la desigualdad”.

Uno de estos mecanismos para promover la formación y contrarrestar así la pérdida de puestos de trabajo es el Consell de la FP, que se presentó con la voluntad de “garantizar un sistema formativo de calidad en el Baix Llobregat”. Por otra parte, a mitades de octubre El Prat también constituyó su propio Consejo de la FP, con un objetivo idéntico al comarcal.

La FP en cifras
¿Y cuál es la situación actual de la FP en la comarca? Según los datos de Serveis Territorials de Ensenyament del Baix Llobregat para este curso 2018-2019, el total de alumnos matriculados en FP –tanto Básica, como de Grado Medio y Superior, y contando además los denominados Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) y los cursos específicos de acceso a ciclos de grado medio (CAM) y a grado superior (CAS)-, ascienden a 11.001, 76 más que el curso anterior. Por su parte, también crecen los centros de la comarca que ofrecen FP dual, pasando de los 69 del curso pasado a los 75 del presente.

Además, y tal como explicó el director de Serveis Territorials a El Llobregat el mes pasado, este curso se ha dado impulso al proyecto ‘Fàbrica Oberta’, que permite que los alumnos de niveles obligatorios puedan conocer el mundo empresarial in situ mediante visitas, una iniciativa muy ligada a la FP dual.

El Centro de FP de Automoción de Martorell sigue en ‘stand by’

Mientras que la comarca da un paso hacia la consolidación de la Formación Profesional, la que tendría que ser su punta de lanza en este proceso, el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell, sigue sin funcionar a pleno rendimiento. De hecho, actualmente está formando a alrededor de 250 alumnos, cuando su capacidad es de 14.000.

El secretario general de CCOO en el Baix Llobregat, Josep Maria Romero, volvió a reiterar la necesidad de dar un impulso a este monumental equipamiento de 10.000 metros cuadrados y 25 millones de presupuesto durante la presentación del Consell de la FP del Baix Llobregat.

Por todo ello, el grupo parlamentario del PSC entró en registro en agosto una propuesta de resolución para poner en marcha plenamente la oferta del centro y en septiembre pidió la comparecencia de su directora, Maria Teresa Casanovas, en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia para que informe sobre la situación actual.

De momento, y hasta que no se resuelvan las discrepancias entre las consejerías de Ensenyament y Treball que ralentizan al centro, no se ven visos de solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios