www.elllobregat.com
L’Hospitalet niega que sus vecinos paguen más IBI
Ampliar

L’Hospitalet niega que sus vecinos paguen más IBI

viernes 02 de noviembre de 2018, 00:47h
Brinquis responde a las críticas de Cs sobre este impuesto: El tipo de gravamen es más alto que en las ciudades del entorno porque el valor catastral es más bajo.

¿Pagan los hospitalenses más IBI que los vecinos de los municipios cercanos? Así lo considera Cs, que denunció en el Pleno de septiembre lo que ven como una situación injusta, basándose en que el tipo de gravamen en L’Hospitalet es de los más altos del área metropolitana -es del 0,838%-. No obstante, desde el gobierno municipal salen al paso y lo niegan. El teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Brinquis, matiza a El Llobregat que no se puede confundir el tipo de gravamen con el IBI, ya que este impuesto se calcula teniendo en cuenta también el valor catastral. “Es coger la parte por el todo”, critica.

En este sentido, el valor catastral medio -que suele suponer alrededor del 50% del valor de la vivienda, dependiendo de las revisiones del Catastro- de L’Hospitalet, según la última revisión del año 2000, es de 43.763 euros, una cifra baja si la comparamos con la de Cornellà, donde el valor catastral medio es 86.893. En Cornellà, por contra, el tipo de gravamen es del 0,59%, más bajo que en LH. Son dos cifras que suelen estar más altas o bajas en función de la otra. “Nuestro tipo de gravamen es más alto porque el valor catastral es más bajo”, argumenta Brinquis.

El aumento del valor catastral en muchos municipios de los alrededores se hizo en época de bonanza económica. De hecho, siguiendo con el ejemplo de la vecina Cornellà, la última revisión catastral en ese municipio se llevó a cabo en 2006, a las puertas de la crisis económica y con el mercado inmobiliario en plena ebullición.

Polémica en el Pleno
En el Pleno de septiembre se aprobó una reducción del 1,5% del IBI residencial, mientras que la propuesta de Cs que proponía equiparar el IBI hospitalense al de los municipios del entorno no prosperó.

En este sentido, el portavoz naranja Miguel García lamentó que “no es justo tener impuestos de ricos en pisos de pobres”. “Nada más lejos de la realidad”, responde Brinquis, que remarca, con datos en la mano, que la presión fiscal en L’Hospitalet está por debajo de la media: cada ciudadano aporta 553,50 euros al año, de media, en concepto de impuestos municipales.

Ciudadanos también presentó una moción en el Pleno pidiendo más transparencia en los gastos protocolarios del equipo de gobierno. Sobre esto, Brinquis señala que el gasto protocolario es de 9.000 euros al año entre los 13 regidores.

Y volviendo con el IBI, Brinquis recuerda que se trata de un impuesto seguro, ya que se pagan alrededor del 95% de los recibos. El dinero recaudado en este concepto se dedica, explica, a gastos ordinarios de mantenimiento y de funcionamiento del Ayuntamiento y la ciudad, “perimitiendo su funcionamiento”. En ningún caso, asegura, el dinero del IBI se contabiliza como superávit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios