www.elllobregat.com
CineBaix vuelve a ser el epicentro del cine internacional

CineBaix vuelve a ser el epicentro del cine internacional

martes 06 de noviembre de 2018, 17:13h

La 12ª Mostra de Cinema Internacional del Baix Llobregat, del 8 al 18 de noviembre, está dedicada al cine del Mediterráneo y Levante

El Baix Llobregat vuelve con el mejor cine internacional. La Mostra de CineBaix, que en esta ocasión cumple su 12ª edición, estará repleta de largometrajes de países del Mediterráneo y Levante. Sant Feliu, en las salas de CineBaix, acogerá del 8 al 18 de noviembre 28 películas de 15 países diferentes, 7 estrenos absolutos en España y 4 en Catalunya.

La Mostra contará con títulos que van desde estrenos aplaudidos en grandes festivales a pequeñas producciones locales. Además, se han programado también media docena de cinefórums para promover la reflexión y el debate.

Algunas de las películas más destacadas son Se Rokh (Trois visages), una película que juega con las fronteras de la ficción y el documental, obra del iraní Jafar Panahi, uno de los nombres más destacados del país e incansable activista que lleva años luchando para poder seguir haciendo cine a pesar de la represión y la guerra, o Still Recording, un documental de Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, que sigue los pasos durante cuatro años de dos estudiantes que se adentran en la ciudad siria de Douma. También destaca Capharnaüm, de la directora libanesa Nadine Labaki, que sorprendió en el Festival de Cannes para explicar la crudeza de una historia de miseria en manos de un niño pequeño.

Primer ‘Jurado Joven’

Una de las novedades de esta edición es la creación de un Jurado Joven, formado por cinco jóvenes de entre 18 y 25 años. El objetivo promover el cine entre el público joven y dar la oportunidad a personas jóvenes interesadas en el mundo del cine de formar parte de una propuesta cinematográfica como La Mostra de CineBaix, aproximándose a un cine más independiente y más alejado de los circuitos comerciales.

En septiembre se hizo una convocatoria abierta y se han seleccionado tres chicas y dos chicos de diferentes municipios de la comarca que visionarán las películas de la sección oficial y elegirán la mejor según su criterio. El veredicto se hará público el domingo 18 de noviembre, en el marco de la clausura de La Mostra.

Estrenos absolutos

Esta serie de películas que se proyectarán en Sant Feliu cuenta con 7 estrenos en España y 4 en Cataluña, es decir, 11 películas que jamás se han proyectado públicamente en nuestro territorio. Lo que hace crecer la particularidad de la Mostra de Cinema Internacional de la Mediterrània i del Llevant, no solo siendo un lugar donde conocer grandes filmes menos comerciales o de reflexión y debate, sino siendo la sede de los grandes estrenos internacionales del Baix Llobregat.

Lso siete estrenos españoles serán: Yomeddine, del egipcio A.B. Shawky, un viaje de dos compañeros leprosos en busca de su familia; La decisión, del iraquí Mohamed Al Daradji, un tenso relato alrededor de un ataque terrorista; The reports on Sarah and Saleem, del palestino Muayad Alayan, sobre una relación adúltera entre una israelí y un palestino; Divine wind, del argelino Merzak Allouache, que explica la emocionante relación entre un hombre y una mujer que han cumplir una peligrosa misión, o The Poetess, los alemanes Stefanie Brockhaus y Andreas Wolff, un documental sobre la primera mujer a levantar la voz en un reality poético.

De estrenos exclusivos en Catalunya, también se podrá ver El viaje de Khadija, de Tarik El Idrissi, una película que ya triunfó en el Ciclo de Cine Africano del pasado mes de mayo de CineBaix, donde ganó el Premio del Público con su historia real de reconciliación con los orígenes.

Estos son algunos de los títulos más destacados de los 28 programados, procedentes de 15 países diferentes, desde Egipto a Líbano, pasando por Marruecos, Palestina, Irán, Túnez, Argelia, Irak, Turquía o Siria.

Los cuatro grandes ciclos de cine internacional que realiza CineBaix a lo largo del año.
Ampliar
Los cuatro grandes ciclos de cine internacional que realiza CineBaix a lo largo del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios