www.elllobregat.com
Cornellà reflexiona sobre la migración como una oportunidad de futuro
Ampliar

Cornellà reflexiona sobre la migración como una oportunidad de futuro

viernes 09 de noviembre de 2018, 17:40h
El Cornellà Creació Fòrum cierra 2018 con una conferencia de Òscar Camps, Alexandra Mitjans y Raquel Vázquez.

La ciudad de Cornellà ha vuelto a reflexionar esta mañana sobre la migración, un fenómeno importante en su historia reciente y que la ha conformado tal y como la conocemos hoy en día, así como a muchos otros municipios de la comarca. La última edición de este año del Cornellà Creació Fòrum ha vuelto a tener invitados de lujo que han reflexionado sobre las migraciones, una cuestión de mucha actualidad, si es que alguna vez lo ha dejado de estar.

Los ponentes del debate de hoy han sido el director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, la abogada especializada en Derecho Penal Internacional Raquel Vázquez y la codirectora de Ashoka España, Alexandra Mitjans. El debate se ha desarrollado alrededor de la percepción de crisis que tiene este fenómeno. ¿Qué se está haciendo mal?

Cada uno de los conferenciantes han intentado responder a esta pregunta desde sus respectivos ámbitos de trabajo. En el caso de Vázquez, la abogada ha alertado de la extensión de la impunidad por abusos que tienen lugar en zonas de guerra y ha advertido que se cierran fronteras "sin pensar en las causas profundas de raíz". "Hacen falta soluciones que refuercen pilares de una sociedad y no cambios a nivel cosmético o temporal", ha añadido, tras lo que ha propuesto "encontrar un equilibrio entre soluciones sólidas a largo plazo y la inmediatez que demandan muchas situaciones actuales".

Vázquez forma parte del proyecto EyeWitness to Atrocities, en el que a través de la tecnología digital se persiguen a los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

"No podemos mirar hacia otro lado"

Por su parte, Camps ha puesto sobre el tapete la grave crisis humanitaria que vive el Mediterráneo. "Europa se ha convertido en una fortaleza que está perdiendo los valores y todos los derechos adquiridos", ha lamentado, además de defender la labor que llevan a cabo ONG como Proactiva Open Arms en el mar. "No hemos de mirar a otro lado, tenemos que luchar por el mundo que queremos", ha animado. En este sentido, ha considerado que "las ONG de salvamento marítimo están rescatando también la moral europea".

Además, Camps ha recordado las migraciones de mitades del siglo pasado en Cataluña, cuyos protagonistas se acabaron integrando "con normalidad" al día a día de su nueva tierra, aprendieron catalán y se enraizaron aquí. "Estamos acostumbrados a ello, qué problema hay ahora?", se ha cuestionado Camps.

Las migraciones como una oportunidad para la innovación social

Por último, Mitjans ha reivindicado la migración como un fenómeno que puede generar oportunidades. "En general se habla de migración y de movimiento de refugiados como un problema, pero desde nuestra perspectiva lo vemos de manera diferente", ha explicado Mitjans, que ha argumentado que por contra, ellos ven "esperanza, soluciones y una oportunidad tremenda para la innovación social".

De hecho, desde Ashoka se apuesta por construir espacios colaborativos con el compromiso de todos, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores del cambio. "Trabajar en común para crear un nuevo marco para el cambio", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios