www.elllobregat.com
Kosinska junto al alcalde Llorca.
Ampliar
Kosinska junto al alcalde Llorca. (Foto: Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca)

La OMS bendice el proyecto de recuperación de la orilla del río a su paso por Sant Andreu

viernes 09 de noviembre de 2018, 19:35h
La directora de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Monika Kosinska, ha visitado esta mañana el municipio para comprobar 'in situ' una iniciativa que pretende convertir este espacio de la ciudad en "seguro y sostenible" para los ciudadanos.

Kosinska ha destacado las ventajas que tiene sobre la salud de las personas mejorar ámbitos urbanísticos como el que pretende Sant Andreu, además de subrayar la importancia de que las administraciones públicas trabajen de manera coordinada con las empresas privadas.

El proyecto de recuperación de la orilla del Llobregat está impulsado por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros -900.000 en concreto-. Desde el consistorio han apuntado que se comenzará a ejecutar durante las próximas semanas. Una actuación que pretende recuperar el margen del río para el uso de los vecinos y vecinas y contempla ampliar el parque de la Solana, mejorar el paso por debajo de la A2 y adecuar el camino paralelo al cauce fluvial.

El alcalde Enric Llorca ha destacado que es "fundamental" medir los beneficios que tiene para las personas actuaciones así. "De la misma manera que pudimos medir como se reducía el ruido que hacen los vehículos que pasan por la autovía", ha explicado en referencia a la instalación de pantallas acústicas, ahora pueden saber "cómo beneficia esta actuación a la salud de las personas".

Con todo, el objetivo es "hacer del ámbito fluvial un espacio seguro y accesible para los ciudadanos donde se puedan llevar a cabo prácticas sociales y saludables", ha añadido el alcalde.

En este sentido, el plan prevé que se coloquen instalaciones para impulsar el deporte, limpiar la zona y dotarla de más iluminación, cosa que hará más amable esta zona. Además, las personas con movilidad reducida podrán acceder sin dificultad.

Altas tasas de colesterol

La Generalitat ha llevado a cabo un estudio para analizar y saber cuáles son los principales problemas de salud de los vecinos del municipio, del que se desprende que son las elevadas tasas de colesterol, la hipertensión y trastornos relacionados con la obesidad los más comunes. Es por ello que la recuperación de la orilla del Llobregat puede promover la práctica deportiva que podría paliar estas problemáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios