www.elllobregat.com
La cultura como forjadora del relato metropolitano
Ampliar

La cultura como forjadora del relato metropolitano

lunes 12 de noviembre de 2018, 11:28h
El AMB celebra en Cornellà una jornada para debatir sobre un ámbito que puede ayudar a impulsar la cohesión de la metrópolis. No obstante, se constató que Barcelona tendría que ser más generosa con su marca a favor de los municipios de su entorno.

El Citilab de Cornellà fue el escenario este viernes pasado de una jornada para debatir sobre la cultura desde una óptica metropolitana. Participaron diversas personalidades referentes de este ámbito y representantes de administraciones públicas, como Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del AMB, o Jaume Collboni, vicepresidente del Área de desarrollo social y económico del AMB.

En este sentido, Collboni destacó que "el próximo salto de la Barcelona metropolitana será la cultura". "Crear públicos, incentivas la creación y promover la cultura en clave metropolitana, la de Barcelona real", añadió el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital catalana. Por su parte, Balmón aseguró que el AMB "está construida sobre la cultural del consenso, de crear puentes, empatía, respecto a las comunidades locales y la generación de espacios comunes".

Los líderes políticos pusieron de relieve la importancia de la experiencia de La Quinzena, el primer festival metropolitano de danza, que se celebró entre el 1 y el 8 del pasado mes de marzo y que tuvo una buena acogida tanto por el público como por las administraciones. Este hecho, remarcaron los ponentes, pudo constatar el "potencial" del área metropolitana en el ámbito cultural. Hablaron sobre ello la teniente de alcalde de Cultura de Cornellà, Rocío García; la regidora del ramo en Santa Coloma de Gramenet, Petra Jiménez, y su homólogo en L'Hospitalet, David Quirós.

Algunos de los ejes de ese debate giraron alrededor de la cultura como elemento clave en los procesos de transformación social y el éxito basado en todos los agentes culturales y técnicos.

Expertos internacionales

La jornada contó también con la presencia de expertos internacionales de prestigio como Arthur Le Gall, director de KEA European Affairs, que hizo una conferencia sobre la experiencia europea en la creación de grandes áreas culturales metropolitanas. Le Gall es responsable de coordinar el equipo de investigación de KEA y supervisar estudios y proyectos. "Es importante que personas con habilidades diferentes se conozcan y se encuentren para crear un networking que pueda generar cosas nuevas con gente que, de otra manera, no se conocería", explicó Le Gall, poniendo como ejemplo de esto al escenario de las jornadas, el Citilab.

Le Gall también puso énfasis en la necesidad de que las ciudades "se arriesguen en invertir en cultura, valorar el trabajo de las entidades e innovar".

¿Barcelona solidaria?

Otro de los bloques del encuentro en el Citilab consistió en un debate entre diferentes agentes culturales de prestigio, como el gestor Xavier Marcé; Xavier Fina, filósofo y consultor cultural; Mique Curanta, director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC); Àlex Nogueras, galerista y presidente de ArtBarcelona; Laia Ramons, de La Fundició; Enric Sierra, periodista y subdirector de La Vanguardia digital, y Dani Granados, director del programa Cultura Viva, del Instituto de Cultura de Barcelona.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los ponentes fueron la poca constatación de que los municipios tengan la voluntad de llevar a cabo acciones culturales conjuntas y que Barcelona tendría que ser "más generosa" con su marca a favor de los municipiuos del entorno metropolitano. Además, se destacó la necesidad de llevar a cabo un cambio más profundo en las políticas culturales, comenzando por las propias estructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios