www.elllobregat.com
La recreación de un rescate del delfín que se llevó a cabo durante la jornada.
Ampliar
La recreación de un rescate del delfín que se llevó a cabo durante la jornada. (Foto: AMB)

Las playas también se limpian y protegen en invierno

jueves 15 de noviembre de 2018, 11:59h
Más de 300 personas participan en la jornada 'Acció Platges Met' en los 8 municipios metropolitanos costeros. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones de sensibilización ambiental y de protección y defensa del litoral, como plantaciones de dunas, tareas de limpieza o una recreación de rescate de un delfín.

Las playas siguen ahí en invierno, aunque no lo parezca. Por este motivo, la conciencia de su protección ha de seguir vigente durante los meses de frío. Esta es la voluntad con la que el AMB ha impulsado la 'Acció Platges Met', una iniciativa que tuvo lugar el 11 de noviembre y en la que participaron 300 personas en los 8 municipios del litoral metropolitano.

Se trata de acciones simultáneas destinadas a proteger el litoral y sensibilizar sobre la problemática de la regresión de las playas, que acecha a la costa metropolitana a causa de la mano del hombre y que provoca que cada año el mar gane entre 4 y 6 milímetros a la arena. En julio el jefe de Playas del AMB, Mariano de Gracia, explicaba a esta publicación que a corto plazo no hemos de temer por la desaparición de las playas, pero alertó que la tendencia a medio plazo es que el litoral vaya a menos. De aquí que cada año, antes de la temporada de baño, las administraciones lleven a cabo aportaciones importantes de arena.

El movimiento de la arena, un desconocido

De hecho, desde hace algún tiempo un equipo de la UPC de Castelldefels está estudiando sobre el terreno los fenómenos que afectan a las playas, como es el movimiento de la arena. Según expertos consultados por El Llobregat, aún hay camino que recorrer para conocer cómo se mueve la arena y por qué algunos temporales provocan más o menos cambios en las playas. Estos temporales pueden hacer que la arena vaya hacia el sur -de hecho, Port Ginesta hace de muro y retiene toda la arena que llega del norte-, o se adentre en el mar. Sobre este último movimiento, denominado 'transversal', es sobre el que hay más incógnitas.

Es por este motivo que la lucha contra la regresión ha de seguir en los meses de más frío, durante los cuales nos olvidamos de las playas hasta el verano. En esta idea se enmarca la iniciativa del AMB, que contó con cuatro actuaciones principales. La primera de ellas es la plantación de dunas, que tuvo lugar en las playas de Castelldefels, Sant Adrià de Besòs y Gavà, en donde se plantaron 875 ejemplares de carrizo, una especie vegetal que potencia la formación de dunas híbridas y que son imprescindibles para proteger las playas de los temporales y, a la vez, naturalizar unos espacios que son frecuentados por 10 millones de usuarios al año.

Por otra parte, también se llevó a cabo una limpieza de la vegetación invasora, en concreto en la playa de la Murtra de Viladecans, con el objetivo de retirar especies que no pertenecen a la biodiversidad natural de este ecosistema y preservar la vegetación autóctona.

Rescatando un delfín

Una de las actividades más originales fue la recreación del rescate de un delfín, un mamífero que sufre especialmente la presión humana sobre los ecosistemas marinos. El AMB, en este sentido, cuenta con un protocolo para retirar medusas y otros animales marinos que puedan varar en la arena o bien elementos de protección de especies en peligro de extinción.

Por último, la limpieza de plásticos ocupó la mañana de aquel domingo a un total de 42 personas, que se dedicaron a buscar micro plásticos y retirarlos en la playa de los Pescadores de Badalona y en l'Escola de Mar. Los participantes contribuyeron a la generación de conocimiento sobre la cantidad de plástico en las playas, que servirá para un estudio científico en el marco del proyecto 'Plàstics 0'.

La jornada 'Acció Platges Met' se enmarca en el doceavo ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, y fue organizada por el AMB, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y los ayuntamientos de los 8 municipios metropolitanos costeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios