www.elllobregat.com
Reunión entre Generalitat y Renfe celebrada este jueves 15 de noviembre.
Ampliar
Reunión entre Generalitat y Renfe celebrada este jueves 15 de noviembre. (Foto: Departament de Territori i Sostenibilitat)

Generalitat y Renfe impulsan un nuevo contrato programa para el servicio de Rodalies

jueves 15 de noviembre de 2018, 17:15h

Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad, y Isaías Táboas, presidente de Renfe, han acordado trabajar en un nuevo contrato programa que regule las condiciones contractuales, de prestación y duración de Rodalies

El servicio de Rodalies podría mejorar tras el acuerdo entre Generalitat y Renfe. El Departament de Territori i Sostenibilitat y la operadora nacional de trenes han acordado, este jueves 15 de noviembre, trabajar en un nuevo contrato programa que regule las condiciones contractuales, de prestación y duración del servicio entre la Generalitat y el operador. El acuerdo se ha producido en la primera reunión del órgano mixto de coordinación y control Generalitat-Renfe, que ha presidido el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El nuevo contrato programa deberá recoger las obligaciones que tiene Renfe como operadora del servicio de Rodalies de Catalunya y los niveles de calidad que se han de garantizar a los usuarios, según informan desde Territori i Sostenibilitat.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad ha explicado que el contrato irá orientado a “actualizar y mejorar el servicio de cara a la ciudadanía”. Por ello, según recalca Gavín, este nuevo documento se basará en “una visión global de todo el servicio que debe prestar Renfe” para poder “garantizar un servicio de calidad”. Gavín ha concluido: “La Generalitat no cuestiona que Renfe pueda ser un prestador de servicios de larga duración, por lo tanto, el contrato abarcará el tiempo suficiente para que Renfe como proveedor pueda garantizar que el servicio público sea de calidad”.

Además, Gavín ha remarcado el déficit de explotación, que ha vinculado directamente con la formalización del contrato. Porque, según explica el secretario, el nuevo contrato debe “ir acompañado” del “cumplimiento por parte del Estado” de las “obligaciones económicas” derivadas del traspaso de competencias de los servicios de Rodalies. Por ende, según explicaba este jueves Gavín, el Estado “se consignará a favor de la Generalitat en el importe del déficit de explotación”.

Durante la reunión se ha formalizado el nombramiento de la nueva directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y se ha pedido a Renfe disponer de un plan de accesibilidad que concrete las mejoras que se llevarán a cabo el próximo año respecto a la adaptación de estaciones y trenes a personas con movilidad reducida y a la información del usuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios