www.elllobregat.com
Operación de un tumor de cabeza y cuello en el Hospital de Bellvitge.
Ampliar
Operación de un tumor de cabeza y cuello en el Hospital de Bellvitge. (Foto: HUB)

Bellvitge e ICO crean una unidad específica de "tratamientos de rescate"

lunes 19 de noviembre de 2018, 10:06h

Los pacientes de cáncer de cabeza y cuello podrán optar por otras terapias diferentes a las que no han tenido efecto, como la última oportunidad de curación cuando la enfermedad persista o reaparezca después de intervenciones terapéuticas convencionales.

El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) y el Intitut Català d’Oncologia (ICO) apuestan por una última esperanza de curación. Una nueva unidad especializada en tratamientos de rescate para pacientes con cáncer de cabeza y cuello, darán la oportunidad de los pacientes de Bellvitge e ICO la última opción cuando no han tenido éxito otras posibilidades, como las intervenciones terapéuticas convencionales.

Los tratamientos de rescate son intervenciones complejas que solo se hacen en centros punteros, ya que hay que actuar de nuevo en zonas del cuerpo que ya han sido sometidas a radioterapia y quimioterapia y que, por ello, han sufrido importantes alteraciones vasculares y de otros tipos. Se realizan principalmente con cirugía y, en muchos casos, deben afrontar dificultades como problemas de cicatrización o postoperatorios complicados. Es frecuente el uso de técnicas complejas como la microcirugía (cirugía de precisión con microscopio).

Estos nuevos tratamientos de rescate han sido los protagonistas en la jornada que se ha celebrado este viernes 16 de noviembre en el Hospital de Bellvitge. La XII Jornada de la Unitat Funcional de Càncer de Cap i Coll (UFCC) del HUB y el ICO ha estado dedicada a estos nuevos tratamientos que se llevarán a cabo en la unidad específica creada por ambos centros.

La complejidad de estos dos tipos de cáncer

Cabeza y cuello, estos dos tipos de cáncer representar el 5 por ciento de todos los cánceres y son el sexto grupo de tumores más frecuentes en Catalunya. Además, cada año en el mundo se producen alrededor de 680.000 nuevos casos que causan unas 350.000 muertes al año. Los más comunes en lo que se refiere a cáncer de cuello son los de la cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales, cavidad nasal y glándulas salivales.

Además, son unos tumores muy estigmatizados por las secuelas físicas que pueden dejar los tratamientos, con muchas repercusiones tanto en la calidad de vida como en la funcionalidad (habla, deglución y respiración). Se sabe que el consumo de alcohol y de tabaco son factores importantes que se relacionan con su aparición, si bien hay que destacar también existe un progresivo incremento de los tumores relacionados con el virus del papiloma humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios