www.elllobregat.com
Foto de familia de los X Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat.
Ampliar
Foto de familia de los X Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat. (Foto: Ajuntament de Sant Just Desvern)

La cultura tiene premio en el Baix Llobregat

lunes 19 de noviembre de 2018, 11:28h

El Ateneu de Sant Just Desvern fue el escenario escogido para la gala de los X Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat convocados y organizados bienalmente por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat

El Baix es cultura. Así lo han demostrado los premios que reconocen la labor cultural de sus ciudadanos, este viernes 16 de noviembre en Sant Just Desvern, en su décima edición. La cantante Rosalía o el periodista Joan Carles Valero han sido algunos de los premiados durante la gala organizada por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat en el Ateneu de Sant Just Desvern.

La noche de la cultura en la comarca ha reunido a cerca de 250 personas entre el público, finalistas y autoridades, como la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, o el expresident de la Generalitat y exalcalde de Cornllà, José Montilla. Los Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat son convocados y organizados bienalmente por el Centre d’Estudis Comarcals con la colaboración del Ayuntamiento que ejerce de anfitrión, en esta ocasión el de Sant Just Desvern.

El gran centro cultural catalán

Los galardones se entregaron a las grandes personalidades que de una manera u otra han ayudado a potenciar, fomentar o promocionar la cultura dentro y fuera de la comarca.

El Premio Montserrat Roig de Comunicación lo ha ganado Joan Carles Valero por su trayectoria y por haber fundado BCN Content Factory, empresa de contenidos periodísticos multiplataforma con sede en Sant Boi. Además, el galardonado es editor ejecutivo de la revista El Llobregat y responsable de las relaciones institucionales y externas de ABC y Vocento en Cataluña.

El premio a la Personalidad baixllobregatina se lo disputaban el vasco-molinense Karra Elejalde y la sesrovirense Rosalía, que es quien finalmente logró ganar el galardón por votación popular. Sin embargo, Rosalía no pudo asistir a los premios por encontrarse en Estados Unidos, así el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, fue el encargado de recoger el premio en nombre de la cantante.

Otras grandes personalidades de la cultura que recibieron el premio comarcal han sido Laura Farrés de El Prat, Premio Rosa Moragas i Duran de artes escénicas y cine; el fotógrafo Jaume Muns de Viladecans, Premio Antoni Serra i Fiter de artes visuales; el proyecto ‘Ciutat en Vers’ de Sant Vicenç dels Horts, Premio Joana Raspall i Juanola de literatura; Societat Cultural Centenària La Coloma de Esplugues, Premio Joan Cererols i Fornells de música; Montserrat Duran de Sant Joan Despí, Premio Llorenç Presas i Puig de investigación; Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera, Premio Agna Canalies Mestre de pedagogía; el Ateneu de Sant Just Desvern, Premio Josep Maria Jujol i Gibert de patrimonio cultural; Societat Agrària Oliveraires Palomar-Olesana de Olesa de Montserrat, Premio Ramon Farreras i Ollé de Patrimonio Natural; Seguici i Entremesos de la Festa de Tardor de Sant Feliu, Premio Pau Bertrand i Bros de cultura popular; Roger Lloret de Cornellà, Premio Jaume Codina i Vilà a la iniciativa comarcal; Cooperativa Obrera de Viviendas de El Prat, Premio Joan García Nieto al compromiso cívico; y la Associació Gueopic de Molins, Premi Virginia Amposta a la equidad de género y los derechos sociales.

Tras la entrega de premios, la clausura ha estado a cargo de Conxita Sánchez, presidenta del Centre d’Estudis Comarcals; Elsa Artadi, consellera de la Presidència; y Josep Perpinyà, alcalde de Sant Just Desvern. Artadi ha destacado la importancia de estos premios que “ponen al Baix Llobregat en el centro” remarcando la “importancia de la cultura como cuarto pilar del estado del bienestar”. Por su parte, Perpinyà ha explicado el “gran tesoro local” que comporta este reconocimiento para el municipio y, por supuesto, para toda la comarca. La presidenta del Centre d’Estudis Comarcals ha afirmado que espera que “Oriol Junqueras esté en la próxima edición de los Premios” mientras ha aseverado que no les espantan “las diferencias culturales” pero si les afectan “las desigualdades”. Por ello, Sánchez ha reivindicado la “ley del mecenazgo para que se pueda financiar la cultura y esté, así, en el centro de la sociedad”.

  • Premio Agna Canalies a Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera


  • Premio Antoni Serra a Jaume Muns de Viladecans


  • Premio Joan Cererols i Fornells de música a Societat Cultural Centenària La Coloma de Esplugues


  • Premio Joana Raspall a Ciutat en Vers a Sant Vicenç dels Horts, recoge la alcaldesa Maite Aymerich


  • Premio Llorenç Presas i Puig de Investigación a Montserrat Duran de Sant Joan Despí


  • Premio Montserrat Roig de Comunicación a Joan Carles Valero de Torrelles


  • Premio Rosa Moragas i Duran de artes escénicas y cine a Laura Farrés de El Prat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios