www.elllobregat.com
Presentación de los resultados del estudio sobre obesidad infantil 'Santboisà'.
Ampliar
Presentación de los resultados del estudio sobre obesidad infantil 'Santboisà'. (Foto: Gasol Foundation)

El ‘Santboisà’, estudio pionero para luchar contra la obesidad infantil

miércoles 21 de noviembre de 2018, 16:41h

La Gasol Foundation y el Ayuntamiento de Sant Boi han presentado los resultados del estudio para luchar contra la obesidad infantil, una estrategia comunitaria y holística para acabar con la “epidemia” que sitúa a España con una de las tasas más altas de Europa

Sant Boi, pionera en la lucha contra la obesidad infantil. El estudio ‘Santboisà’, pionero por ser el estudio de cohortes más amplio en España sobre obesidad infantil con una participación de 854 menores en 2017, revela que casi 3 de cada 10 niños y niñas de entre tres y seis años de Sant Boi padecen exceso de peso.

La Gasol Foundation y el Ayuntamiento de Sant Boi han presentado, este lunes, las cifras de una “epidemia que afecta al cuarto principio inalienable de todos los niños y niñas: el derecho al pleno desarrollo”, según han asegurado durante la presentación del estudio. La presentación de resultados del ‘Santboisà’ ha estado encabezada por Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Santi F. Gómez, investigador principal del estudio y responsable de Programa de la Gasol Foundation, y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi.

Ribes ha destacado que “estas cifras” –las del estudio- ponen en relieve que “la epidemia ya afecta a la primera infancia” y, por ello, “las intervenciones para frenar la obesidad infantil deben focalizarse sobre este colectivo”. Por su parte Gómez ha aseverado que la importancia de conocer los factores determinantes de la obesidad infantil explicados en el ‘Santboisà’ “analiza la asociación entre el estado ponderal de los menores con los hábitos de vida de las familias”. El investigador principal del estudio ha concluido: “Los menores cuyos padres y madres tienen una menor formación son más propensos a sufrir sobrepeso u obesidad”.

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad ha remarcado que la presentación del estudio “es un magnífico ejemplo de la apuesta estratégica de Sant Boi por la salud”. Según ha asegurado Moret: “Un proyecto de investigación como este nos proporciona nuevas herramientas a la hora de tomar decisiones sobre las políticas públicas en la promoción de hábitos saludables, empezando por la población infantil y con la vocación de que tengan un efecto multiplicador a otros municipios”. Finalmente, la alcaldesa ha agradecido “el compromiso de la familia Gasol con la ciudad”.

El estudio ‘SantBoiSà’ está coordinado desde 2018 por la Gasol Foundation e impulsado por el Ayuntamiento. Para esta nueva edición se pretende ampliar la cohorte, es decir, la cantidad de personas sobre las que se realiza el estudio, hasta los 2.000 menores, analizar los datos de evolución con ya tres años de seguimiento y estudiar también los factores ambientales y del entorno en el que se desarrolla dicha población infantil que puedan estar asociados con su estado ponderal y sus estilos de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios