www.elllobregat.com
Navarro, Marín y ADIF confabulan para transformar la playa de vías situada en la frontera entre L’Hospitalet y la Zona Franca
Ampliar

Navarro, Marín y ADIF confabulan para transformar la playa de vías situada en la frontera entre L’Hospitalet y la Zona Franca

Por Joan Carles Valero
jueves 22 de noviembre de 2018, 18:43h
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha anunciado en la mañana del jueves que junto a la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, exploran la posibilidad de incorporar usos complementarios a la actual playa de vías propiedad de Adif situada en la frontera entre el polígono y L'Hospitalet.

Marín ha declinado a El Llobregat explicar los proyectos que barajan en esa importante porción de territorio que tiene una superficie entre 300.000 y 400.000 metros cuadrados.

Por su parte, Pere Navarro ha declarado que "ante todo, somos muy respetuosos con la propiedad de este espacio y sus necesidades ferroviarias, que para nosotros también es una prioridad". Adif es la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria y las estaciones en España. Navarro ha sido el protagonista del desayuno informativo 'Foro Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum con el mecenazgo de Asistencia Sanitaria.

En su intervención, Navarro ha detallado que el territorio ahora ocupado por una playa de vías se sitúa en la zona norte del polígono de la Zona Franca, justo en la frontera sur de L’Hospitalet. La idea es analizar con Adif, más allá de los usos ferroviarios, la posibilidad de que alguna franja de esta superficie se pueda transformar en "espacios logísticos o industriales", si bien Navarro ha precisado que no hay nada asegurado.

Despliegue de la tecnología 5G

Iniciativas como ésta se inscriben en la voluntad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de incrementar la colaboración con las ciudades vecinas del mayor polígono industrial público de Europa. Otro objetivo del Consorcio es la modernización del polígono, que data de los años 50, cuando se instaló la fábrica de SEAT de donde salieron los primeros 600.

En este proceso de renovación, a juicio de Navarro jugarán un papel muy importante nuevas tecnologías como el 5G, porque en los polígonos del siglo XXI "tan importante es el asfalto como la conexión". En esa línea, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha avanzado que están trabajando en una primera experiencia industrial con este tipo de tecnología, al tiempo que también han iniciado conversaciones con el Mobile World Capital y grandes empresas para que puedan probar soluciones tecnológicas en el polígono, convertido en este caso en un laboratorio de la tecnología 5G, acogiendo, por ejemplo, experiencias de conducción automática.

Fábrica de oportunidades

Navarro también ha reivindicado la aportación de esta entidad al progreso de la sociedad catalana y ha puesto en valor la concertación entre los agentes privados y públicos y entre formaciones políticas como la mejor vía para llegar a acuerdos que atraigan el talento y para consensuar cómo se han de abordar los retos de la nueva sociedad digitalizada.

Tras repasar los principales hitos de los 102 años de historia de la entidad pública, que ha definido como "una fábrica de oportunidades de futuro" por su carácter productivo e innovador, Navarro ha anunciado que para enero del próximo año prevé inaugurar el Centro Europeo de Alta Tecnología 3DFactory Incubator, que gestionará junto a la Fundación Tecnológica Leitat, con el apoyo de Fundación Incyde y los fondos europeos FEDER y que se está construyendo en la sede corporativa del CZFB en la Zona Franca.

La convocatoria empresarial que lanzó el Consorci este verano para ubicarse en este centro ha recibido ya -el plazo terminará el 31 de diciembre-, más de 30 peticiones de instalación por parte de startups y empresas interesadas en desarrollar proyectos de impresión aditiva 3D. Sobre el hub tecnológico DFactory para nuevas tecnologías de la economía 4.0 que la entidad impulsa en el polígono industrial, Navarro explicó que invertirán 17 millones de euros y que el Consorci busca socios empresariales para que le acompañen en el proyecto.

Cumbre logística mundial

Otra meta marcada en la agenda del año 2019 de la entidad, es la organización de una gran cumbre logística internacional con 5 congresos, entre el 26 y el 28 de junio en Barcelona en torno al Salón Internacional de la Logística y el Congreso Mundial de Zonas Francas y que consta también del 3º salón de e-commerce eDelivery, el congreso OEA de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos, y del congreso de la Asociación de agentes de carga de América Latina ALACAT.

"Queremos que en esta cumbre logística la ciudad palpite y brille como se consigue cada año con el Mobile" ha explicado Navarro, para poner también de manifiesto que su entidad "es un espacio permanente de contacto entre el sector público y el privado, donde se mantiene vivo el espíritu de concertación y acuerdo y que trabaja para la proyección internacional de Barcelona ".

Dar a conocer el Consorci

"El Consorci es un gran desconocido, que nunca ha estado en el foco del reconocimiento público. Si bien es cierto que el ámbito de actuación del CZFB es el económico, nunca se ha querido perder de vista el beneficio global de su acción para el ciudadano de Barcelona, ​​Cataluña y España. Somos una entidad flexible que no ha perdido el foco en el ciudadano, a pesar de ampliar continuamente su espectro de actuación", ha añadido.

El responsable del Consorci ha asegurado que su entidad tiene tres elementos clave en su ADN: "La voluntad de anticipación en la promoción económica del área metropolitana de Barcelona, ​​el compromiso social demostrado constantemente y el espíritu de concertación y sumar esfuerzos tanto entre administraciones, como entre el sector público y privado”.

'Coworking' y 'coliving' en 40 islas del Eixample

En paralelo a la puesta en marcha de esas iniciativas, Navarro ha destacado también el papel que la entidad que dirige está teniendo en la configuración del nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, una de las zonas de nuevo crecimiento de Barcelona para los próximos años equivalente a unas 40 manzanas del Eixample. En esa zona a las faldas de la montaña de Montjuïc, Navarro planea la creación de un barrio para jóvenes con alquileres asequibles para que el nuevo talento pueda trabajar y vivir (coworking y coliving se dice ahora) en la capital catalana sin ser expulsados por los altos precios de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios