www.elllobregat.com
Raquel Gu, autora del cartel.
Ampliar
Raquel Gu, autora del cartel. (Foto: FJR)

Sant Boi reivindica su identidad en la 72 Fira de la Puríssima

miércoles 28 de noviembre de 2018, 13:47h
El equipo de gobierno presenta una feria que pondrá el acento en la sostenbilidad y el respeto al medio ambiente.

Sant Boi calienta motores para celebrar su emblemática feria, que llega este año a su 72 edición. Del 6 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, diversas calles del municipio se llenarán más de medio millar de paradas de comercios y entidades que pondrán el nombre de Sant Boi en el mapa de la comarca y de Cataluña, ya que esta celebración es de las más antiguas que se celebran en el país.

La feria, en este sentido, constituye un gran escaparate de la vida social y económica de la segunda ciudad más poblada de la comarca y es uno de los principales referentes de la identidad de Sant Boi. De hecho, este año se estrena un corto sobre lo que significa ser sanboyano. Lo ha dirigido el cineasta local José Luis López, en una producción asociada entre Punto & Ap (Arte) y el Ayuntamiento. La pieza, llamada 'Sant Boi respira un altre aire', ilustra diversas historias de vida de vecinos de la ciudad, que constituyen los actores de este film de 15 minutos. López es director de la revista Carakter y ha dirigido otros cortos como 'La camiseta' y 'Mi amigo Naim', además de ser seleccionado para participar en festivales como el de Cannes, el Filmets de Badalona o el Cinefest de Los Ángeles.

El cineasta enseñó a la prensa en primicia un tráiler del corto, un teaser de lo que se podrá ver durante la feria en varias sesiones a lo largo de los días que dure. En esta línea, Moret destacó que la feria es "un elemento más de la vida de la ciudad y una estrategia municipal", mientras que la regidora de Turismo y Ferias, Elena Amat, aseguró que se trata de una feria que muestra lo que es Sant Boi. "Nos explicamos al mundo", afirmó.

Raquel Gu, autora del cartel

No solo el cineasta José Luis López ha participado en la preparación de la feria, sino que la ilustradora local Raquel Gu ha sido la encargada de elaborar el cartel de este año de la feria, que muestra a gente que visita la feria, de todas las edades y condiciones. Gu es humorista gráfica, dibujante y colabora habitualmente en 'Els Matins de TV3', mientras que los personajes de su libro 'Estic estupenda' tienen un espacio en la revista satírica 'El Jueves'.

La Gastronomía se reivindica

La edición de este año de la Purísima pondrá de nuevo mucho énfasis en la gastronomía local. En este sentido, el Mercadal acogerá la quinta Fira de la Cerveza Artesana y la cuarta Muestra de Food Trucks, una moda que se ha consolidado en los últimos años como algo imprescindible para gozar de un acontecimiento familiar de estas características.

Por otra parte, la Carpa Fresca ofrecerá exposiciones y talleres los tres días de feria.

¿Probar un coche eléctrico?

Otra de las patas de la feria será la apuesta por la movilidad sostenible. Por eso, contará con una amplia zona dedicada a esta cuestión, para concienciar a la población sobre la necesidad de aparcar el coche para desplazamientos cercanos y coger más el transporte público y el uso de vehículos no contaminantes. De hecho, se podrán probar coches eléctricos y resolver dudas sobre su sistema de carga, entre otras.

La cultura local, presente

Por otra parte, Vicult y Fet a Sant Boi se consolidan como espacios para mostrar el talento local y la diversidad cultural de la ciudad, mediante conciertos, danza y actividades participativas. En esta línea, la Fira y el Mercat Jove ofrecerán conciertos y otras actividades destinadas a los jóvenes de la ciudad. Destinado a personas de entre 16 y 35 años, dispondrá de espacios permanentes de exposición y venta.

Con todo, una programación con la que se intentará mejorar los resultados del año pasado, en el que 260.000 personas visitaron la feria. Unas visitas que reportan un beneficio importante para Sant Boi: solo el año pasado, la feria tuvo un impacto económico de 7,1 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios