www.elllobregat.com
La última mesa del Ciclo de Infraestructuras que ha tratado sobre la aplicación de la tecnología 5G.
Ampliar
La última mesa del Ciclo de Infraestructuras que ha tratado sobre la aplicación de la tecnología 5G. (Foto: AEBALL)

El resurgir tecnológico de Europa comienza con la tecnología 5G

Por Carlos Waltemathe
viernes 30 de noviembre de 2018, 18:57h

El Llobregat, BCN Content Factory, AEBALL y la Fundació Cercle d’Infraestructures han celebrado este viernes la última mesa redonda del año sobre el desarrollo de la tecnología 5G y la necesidad de un Plan Cerdà 4.0 para implantarla

Para desplegar la red neutra de 5G necesitamos el consenso público-privado. Esta nueva tecnología, el 5G, y las necesidades infraestructurales que requiere ésta han sido el foco de atención del último ciclo organizado por El Llobregat, BCN Content Factory, AEBALL y la Fundació Cercle d’Infraestructures. Joan Carles Valero, periodista-moderador, editor ejecutivo de El Llobregat y presidente de BCN Content Factory; Francesc Belver, primer teniente de alcalde del Área de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Empleo de L’Hospitalet; y Òscar Pallerols, director de innovación y estrategia de producto de Cellnex Telecom; Pere Macias, presidente del Cercle d’Infraestructures.

En este debate-conferencia, que conforma la 14ª mesa del Ciclo de Infraestructuras, celebrada este viernes en el Hotel Porta Fira de L’Hospitalet, los cinco ponentes participantes han defendido la necesidad de colaboración entre los sectores coincidiendo en los beneficios de un operador neutro para el desarrollo de esta tecnología, lo que han expuesto como un “Plan Cerdà 4.0”. Por el hecho que, al igual que Cerdà fue un visionario en el siglo XIX, los expertos participantes en el foro han coincidido en que “hemos de lograr que Barcelona lidere esta disrupción a partir de la colaboración y cooperación de todos los sectores, es decir el público y privado”.

Este hecho es clave, dado que según han explicado “tecnológicamente necesitamos la capacidad de anticipación que las redes y la topografía estén bien diseñadas en la ciudad”. Este desarrollo, esencial para la disrupción del 5G, solo será posible con la colaboración de ambos sectores y así, lograr que Europa pueda ser líder en tecnología que le permitirá implementar el internet de las cosas, la conducción autónoma y las operaciones quirúrgicas a distancia. Valero ha explicado que la tecnología 5G “no es la quinta velocidad, sino el hiperespacio”, por el hecho que supondrá una aceleración de los procesos inmensa, hasta el punto de que “tendremos en el bolsillo auténtica inteligencia artificial” porque nuestros móviles “serán definitivamente Smart”.

El 5G aumenta la velocidad de descarga frente al 3G

La nueva tecnología con la que el Baix Llobregat, Catalunya, España y Europa pueden posicionarse como superpotencias tecnológicas tiene una cualidad básica, comparado con el 3G, la velocidad de descarga. Esta nueva versión, el 5G, será capaz de ofrecer una velocidad de descarga 26.000 veces mayor, suponienendo una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Según ha explicado Pallerols este viernes, los primeros ámbitos de aplicación “serán dentro del campo del entretenimiento, como los conciertos o los espectáculos deportivos”. Además, el sector sanitario se verá beneficiado por esta innovación, dando por primera vez la posibilidad real de intervenciones quirúrgicas a distancia. Sin embargo, tal y como ha indicado el director de innovación y estrategia de producto de Cellnex Telecom, se ha de tener en cuenta que el 5G “requiere de una red de smartcells mucho más cerrada que las versiones anteriores de las antenas irradiantes de cobertura. Esta circunstancia técnica se traduce en la necesidad de una adaptación de los municipios para hacer frente a la multiplicidad de antenas que deben instalarse en el mobiliario urbano para garantizar no solo la cobertura, sino también la capacidad de amplitud de banda. “Según el informe McKinsey -ha explicado Pallerols-, la inversión requerida para desplegar el 5G por operador neutro, como por ejemplo Cellnex, comportaría un ahorro del 40%”.

¿Nueva infraestructura o reforma de la existente?

El principal problema que tiene la implantación del 5G es el debate sobre si crear una nueva infraestructura de nuevo o aprovechar la existente reformándola. Belver ha insistido que “se deben aprovechar las infraestructuras existentes, como lo son las farolas o los semáforos”. La cuestión principal a día de hoy, para poder implementar y hacer realidad esta tecnología y los beneficios que trae consigo, es la adaptación de las zonas donde se hará el despliegue, según ha explicado el primer teniente de alcalde de L’Hospitalet.

En esta misma línea sobre el debate de qué infraestructura utilizar el presidente del Cercle d’Infraestructures ha señalado que “durante mucho tiempo la infraestructura que tenemos hoy, por ejemplo, en movilidad, ha sido el gran objetivo, pero claramente en la actualidad es absolutamente insuficiente”. Macias también ha destacado el papel “estratégico y clave” de que los sectores públicos y privados trabajen conjuntamente, porque “el riesgo de que desde uno u otro lado se prescinda del otro es un verdadero ataque, un pecado horrible para el avance de la sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios