www.elllobregat.com
El PSC de L’Hospitalet, en contra de la prevención de las pseudoterapias
Ampliar

El PSC de L’Hospitalet, en contra de la prevención de las pseudoterapias

Por Miguel García, portavoz de Cs en L'Hospitalet

La proliferación del uso de las pseudoterapias sin base científica está generando una creciente alarma entre los profesionales sanitarios y la comunidad científica en general.

Las pseudoterapias no implican únicamente un abuso al consumidor al prometerse unos efectos que no se han probado, sino, sobre todo, implican un grave riesgo para la salud. No hace falta remitirse a los casos más extremos, algo aparentemente tan prudente como combinar el tratamiento oncológico con pseudoterapias duplica el riesgo de morir de los pacientes tal y como han advertido estudios recientes. Es preciso advertir de los riesgos que implican pseudoterapias muy extendidas como la quiropráctica o la acupuntura. Hay cinco veces más probabilidad de que los pacientes mayores de 45 años que hayan tenido accidentes cerebrovasculares hubieran visitado a un quiropráctico una semana antes del ataque; la acupuntura induce neumotórax, lesiones de gravedad e incapacitantes, como el caso de la deportista olímpica de judo que arruinó su vida a causa de la acupuntura.

Es importante que la administración actúe en aras de la salud pública, por eso en Cs vemos con buenos ojos iniciativas como la del Gobierno de llevar a cabo un Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias. En este sentido, en L’Hospitalet nuestro grupo municipal presentó una moción que proponía cosas tan prudentes como la realización de campañas de información y concienciación, dotar de herramientas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para atender a los ciudadanos sobre las pseudoterapias o impedir la realización o difusión de pseudoterapias en instalaciones municipales. Sin embargo, el PSC de L’Hospitalet votó en contra sin ahorrarse los comentarios despectivos hacia las advertencias de los profesionales médicos sobre los riesgos para la salud de estas pseudoterapias. Del PSC ya me cabe esperar cualquier cosa, ya estamos acostumbrados a la falta de coherencia del PSC con el PSOE, pero no semejante desprecio por la salud pública.

El motivo del rechazo a la prevención de las pseudoterapias por parte del PSC de L’Hospitalet no es únicamente porque la propuesta la realizara Cs; de hecho, votaron a favor de otra moción que presentó Cs para prevenir la adicción al juego, sino porque la prevención de las pseudoterapias va en contra de los intereses de la alcaldesa Núria Marín. Uno de los proyectos que más le ha permitido a la alcaldesa salir en los medios –verdadero eje de la política de Núria Marín– es el de la cesión de la antigua fábrica Godó i Trias, un recinto modernista de más de 15.000 m2 propiedad del Ayuntamiento, a una multinacional de las pseudoterapias para la formación del grandilocuente Centro Europeo para el Desarrollo y la promoción de la Medicina Tradicional China, en el que se prevé atender como mínimo unos 150 pacientes al día en pseudoterapias como la acupuntura, tuina, reflexología o fitoterapia. Y todo esto en el entorno de dos hospitales de referencia como el Hospital de Bellvitge o el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Duran i Reynals. Este proyecto se está desarrollando de espaldas al Departament de Salut de la Generalitat y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cs solo pedíamos que se paralizara el proyecto para que fuese estudiado por el Departament y el ministerio, pero el PSC se negó en redondo porque sabe perfectamente que semejante proyecto no contaría con el aval del ministerio ni del departamento. No tiene sentido ceder instalaciones públicas a una pseudomedicina privada. El PSC de l’Hospitalet, tras 40 años en el poder, ha perdido la conciencia social. Mientras tanto, Núria Marín ya se ha dado el gustazo de viajar a Pekín a costa del contribuyente para firmar el acuerdo de cesión de la Godó i Trias, donde, por cierto, se alojó en el lujoso hotel Sheraton por 440 € la noche cuando el máximo por dietas de alojamiento que se permite en China a altos cargos como la alcaldesa son 84 € por noche. Cs le reclamamos la devolución de la diferencia pero no hemos recibido respuesta.

Es lamentable que a la alcaldesa de la ciudad no le preocupe que uno de sus proyectos pueda poner en riesgo la salud y la recuperación de los pacientes de L’Hospitalet. Igualmente desde Cs nos parece un sinsentido que el Ayuntamiento ceda un recinto privilegiado de 15.000 m2, patrimonio de la ciudad, como es la fábrica modernista Godó i Trias, a un proyecto con beneficios tan discutibles como un centro para el negocio de las pseudoterapias cuando L’Hospitalet tiene un déficit crónico de equipamientos sociales tan importantes como residencias para mayores, guarderías, centros de atención primaria de nuestra salud pública. Sin lugar a dudas, para Cs esta es una cuestión central de nuestro proyecto para L’Hospitalet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(7)

+
2 comentarios