www.elllobregat.com
Polémica antes de Navidad por el Pla de Llevant en Viladecans
Ampliar

Polémica antes de Navidad por el Pla de Llevant en Viladecans

lunes 10 de diciembre de 2018, 11:04h

El Ayuntamiento quiere tirar adelante la aplicación del plan entre las críticas de ERC, que tilda al consistorio de “promotor urbanístico”, y Ciutadans, que lleva "mucho tiempo" pidiendo una Audiencia Pública para "informar a los vecinos"

Viladecans quiere crecer, aunque no a gusto de todos. El Ayuntamiento de la ciudad quiere reducir su deuda vendiendo terrenos a través de la modificación del plan parcial urbanístico del sector de Llevant aprobado por la Junta de Gobierno Local el 2 de septiembre de 2015. Este nuevo barrio de Viladecans se extenderá desde el campo de béisbol hasta prácticamente el cementerio municipal y el tanatorio, rodeando el parque, hasta ahora abierto, de la Torre Roja. Sin embargo, la polémica por urbanizar esta gran planicie de algarrobos, olivos y tierra rojiza ha comenzado con las críticas de ERC que catalogan al consistorio de “promotor urbanístico” y las modificaciones que demanda Ciutadans, el partido en la oposición, para lograr un “crecimiento sostenible de la ciudad, con equipamientos”.

La última modificación de este plan a la que ha podido acceder El Llobregat, del 2 de septiembre de 2015, -aunque el primer plan fue aprobado el 26 de abril de 2007- supone la construcción de 3.000 viviendas nuevas en la zona de Llevant, cerca de la mitad de éstas serán protegidas, según el consistorio. En la modificación de 2015 se argumenta que esta “nueva ordenación” del territorio “elimina la excesiva dependencia de la carretera C-245”. Es decir, una de las alternativas planteadas en este plan es la de redistribuir el tráfico rodado “de origen o destino Sant Climent y de las partes altas de la ciudad hacia la autopista C-32 por otro recorrido”.

Entre estas cuestiones radica la función de la “carencia de equipamientos” en el nuevo barrio de la que habla la jefa de la oposición, Carolina Torres, o la antigua plataforma ‘Salvem Oliveretes’, que ya en su momento denunciaba que el Pla de Llevant “atenta contra la integridad natural”.

Gutiérrez: “El nuevo barrio respetará el entorno natural”

Por otro lado, Pere Gutiérrez, teniente de alcalde de Planificación Territorial y concejal de Presupuesto, asegura que el nuevo barrio “respetará el entorno natural” y mejorará los accesos al CAP de Montbaig, optimizando la movilidad de esa parte de la ciudad. El teniente de alcalde explica que “casi la mitad de las viviendas tendrán algún tipo de protección o serán de alquiler, con precios tasados”.

Además, con la venta de 13.900 metros cuadrados de terrenos, Gutiérrez asegura que la empresa municipal Vimed podrá “prácticamente” liquidar su deuda. De esta manera, el teniente de alcalde argumenta que los números de la deuda de Viladecans “volverán a la normalidad”.

Torres: “Llevamos mucho tiempo pidiendo una Audiencia Pública para informar a los vecinos”

Carolina Torres, la portavoz municipal de C’s, cree que el crecimiento de la ciudad debe hacerse de “forma sostenible”, dotando a la ciudad de “equipamientos” de los cuales, según afirma la jefa de la oposición, el municipio “ahora carece”. Por ello, Torres asegura que “el PSC no ha hecho crecer la ciudad de forma sostenible, el hecho se observa en los pocos equipamientos de Viladecans”.

A pesar de estas críticas al consistorio, le edil de C’s defiende “un pueblo abierto” y con capacidad para crecer, basándolo en "un crecimiento sostenible y dotando a la ciudad de equipamientos deportivos y culturales". Torres afirma que llevan “mucho tiempo” pidiendo al Ayuntamiento que convoque una Audiencia Pública para “informar a los ciudadanos de la nueva construcción del barrio de Llevant”. La regidora ha remarcado que su “objetivo” ahora es lograr, mediante una Audiencia Pública, “hacer partícipes a los ciudadanos” de la nueva urbanización de Llevant para poder disfrutar de "un nuevo barrio donde los vecinos puedan tener a su alcance un conjunto de instalaciones y servicios necesarios”.

Lligadas: “Antes de crear nuevos barrios hay que arreglar los que ya tenemos”

Esquerra ha sido de los primeros partidos en criticar la aplicación del plan, acusando al gobierno local de “promotor urbanístico”. Así, ERC culpa al consistorio de “hipotecarse durante los años de la burbuja inmobiliaria para especular con los terrenos de la falda de Sant Ramón”.

La portavoz municipal de ERC, Bàrbara Lligadas, asegura que “es grave que tengamos que asumir el impacto visual y la cicatriz que generará este nuevo barrio” mientras carga contra el consistorio por cambiar los “algarrobos, las rieras y los arbustos” por “bloques de hasta 10 plantas”. Lligadas recalca que el Pla de Llevant “es un ejemplo flagrante de como el PSC gestiona el Ayuntamiento desde hace décadas” cayendo en los “mismos errores de la crisis económica y social”.

El Pla de Llevant ha comenzado a andar, entre las críticas de ERC que Torres ha calificado de “oportunistas” por el hecho de estar aprobado desde hace años y la "Audiencia Pública para informar a los vecinos" que plantea C’s. Esta nueva urbanización es la gran apuesta del Ayuntamiento por hacer crecer Viladecans y vender 13.900 metros cuadrados de terreno con los que mitigará su deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios