www.elllobregat.com
Una de las historias que explican algunas de las personas a las que ha ayudado Cáritas.
Ampliar
Una de las historias que explican algunas de las personas a las que ha ayudado Cáritas. (Foto: Càritas Barcelona)

El 36% de personas de la Diócesis de Barcelona viven en riesgo de exclusión residencial

miércoles 12 de diciembre de 2018, 18:19h

Cáritas Barcelona, a la que pertenecen los municipios de Cornellà y L’Hospitalet, ha presentado el informe “El Hogar es la Clave”, donde alerta de la emergencia habitacional que viven muchas de las personas de la Diócesis

La exclusión residencial afecta a Cornellà, L’Hospitalet y el resto de localidades de la Diócesis de Barcelona. Cáritas Barcelona ha presentado el informe “El Hogar es la Clave en el que advierte sobre la emergencia habitacional que están sufriendo muchas de las familias de la Diócesis de Barcelona. El informe se ha elaborado a partir de entrevistas realizadas a personas atendidas por la entidad que viven en situación de exclusión residencial, y se ha complementado con un avance de los datos de la Encuesta de Integración y Necesidades Sociales 2018 de la Fundación Foessa (Einsfoessa).

Los datos indican que un 36% de las personas de la Diócesis de Barcelona viven dificultades relacionadas con la exclusión residencial. Esto significa vivir en viviendas inseguras, en viviendas inadecuadas (en condiciones de insalubridad, hacinamiento...) o tener que pagar un gasto excesivo en vivienda (un gasto que las deja bajo el umbral de la pobreza severa). Josep Matías, delegado episcopal de Cáritas Barcelona, ha advertido que el actual modelo social y económico está dificultando la salida de la situación de exclusión que padecen muchas personas. “Como Iglesia, constatamos que las condiciones de vida de los más vulnerables no han mejorado”, ha indicado el delegado episcopal, y ha querido dar un mensaje de esperanza remarcando que la Iglesia siempre estará con las personas que más sufren.

Por otro lado, Miriam Feu, responsable de Análisis Social e Incidencia, ha procedido a presentar las principales conclusiones del informe. Feu ha descrito las formas de exclusión residencial, que se definen como la falta de una vivienda digna y adecuada. Siguiendo la clasificación que utiliza Feantsa, indicó que hay una exclusión más visible, donde se incluirían aquellas personas en situación de sin techo (personas que duermen en la calle) y personas en situación de sin hogar (personas que viven en equipamientos públicos o de entidades sociales, como los pisos de acogida temporal, albergues, etc.); y dos formas de exclusión residencial que quizás pasan más desapercibidas, como las personas que viven en un hogar inseguro (personas que no tienen la titularidad legal de su vivienda, ya sea porque tienen un alquiler sin contrato, pagan un realquiler o están en proceso de desahucio) o aquellas personas que viven en un hogar inadecuado (personas que viven en condiciones de insalubridad, hacinamiento o asentamientos informales). La responsable de Análisis Social e Incidencia ha explicado que hay 3 colectivos que lo tienen peor: el 36% aumenta hasta el 69% para las personas en situación de paro, aumenta hasta el 44% para las familias con menores, y hasta el 72%, para las personas extranjeras no comunitarias, que viven graves situaciones de exclusión residencial.

Durante 2018, Cáritas Barcelona ha puesto a disposición de las personas más vulnerables 1.351 plazas repartidas en pisos unifamiliares, pisos compartidos y centros residenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios