www.elllobregat.com
Jujol explicado al mundo desde el Baix Llobregat
Ampliar

Jujol explicado al mundo desde el Baix Llobregat

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 13 de diciembre de 2018, 10:05h
El documental de Luis Campo Vidal sobre el genio modernista y su homólogo Antoni Gaudí deja buenas impresiones después de ser emitido en varias televisiones internacionales.

  • Fachada de la Casa Batlló


  • Capilla Mas Carreras


  • Can Negre, en Sant Joan Despí


  • La Torre de la Creu, también en Sant Joan Despí

República Checa, Colombia o Finlandia. Son algunos de los países donde el documental 'Jujol-Gaudí, dos genios de la arquitectura', del cineasta baixllobregatenses Luis Campo Vidal, se ha emitido últimamente, dejando una buena impresión entre el público. Pero no solo eso, ya que con él se está consiguiendo rehabilitar y dar a conocer la figura de Josep Maria Jujol, artista modernista a la sombra de Gaudí que dejó una importante obra en el Baix Llobregat, en concreto en Sant Joan Despí, en donde llegó a ser arquitecto municipal.

"No se ha fomentado la figura de Jujol", reconoce Campo Vidal, que explica que incluso guías turísticos, en principio especializados en el modernismo catalán, desconocían la obra del genio tarraconense. "Ha estado siempre tras una cortina", añade el director de un documental que explica la fructífera relación profesional entre los dos genios, Gaudí y Jujol. De hecho, este último es autor de elementos importantes de edificios emblemáticos con la firma del primero: la fachada de Can Batlló -en la que el genio de Tarragona arriesgó más, ante la "sobriedad" de Gaudí, explica Campo Vidal-, las pinturas de la Cripta de Gaudí -restauradas hace relativamente poco- o las barandillas de la Pedrera son algunos ejemplos de ello.

Pero la obra de Jujol es extensa e intensa: Can Negre o la Torre de la Creu, a Sant Joan Despí, el teatro Metropol de Tarragona, los medallones de la Sala Hipóstila del Park Güell o la Casa Heras, en Barcelona, muestran el estilo del que muchos se atreven a denominar como "artista total". Para homenajear su figura y, sobre todo, darla a conocer entre el gran público, Sant Joan Despí y otros ayuntamientos de Cataluña están celebrando el Any Jujol, con motivo del 140 aniversario del arquitecto.

Jujol llevado a la gran pantalla

Campo Vidal reconoce que el documental está teniendo "buena acogida" entre los públicos extranjeros, ávidos de conocer más sobre el modernismo catalán y abrir su espectro más allá del omnipresente -merecidamente, no obstante- Antoni Gaudí. Ahora mismo los impulsores del documental están trabajando para llevar esta pieza a más países e internacionalizar todavía más a Jujol. En España, de momento, el filme se ha exhibido en La 2 -en 'Imprescindibles'-, en el Canal 33 y en Betevé.

Sobre la elaboración del documental, Campo Vidal ha recurrido a 14 expertos, entre los que se encuentran el hijo de Jujol, Josep Maria, Josep Llinàs, Toshiaki Tange, Carlos Flores o Juan José Lahuerta. "Los expertos tenían muchas ganas de hablar sobre Jujol, ha sido una maravilla", elogia Campo Vidal, que reconoce que mucha gente del equipo de producción desconocía a Jujol antes de empezar a rodar. "El documental coordina a una serie de expertos que hasta el momento iban trabajando de manera individual", explica el director de la pieza.

Un elemento más para acercarse a la figura de Jujol, conocer sus obras y la importancia que tuvo en la historia del modernismo catalán. Y para reivindicar el importante legado artístico del Baix Llobregat en este ámbito.

Trailer HD ESP from Luis Campo on Vimeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios