www.elllobregat.com
Bellvitge e IDIBELL desarrollan un tratamiento contra las infecciones hospitalarias

Bellvitge e IDIBELL desarrollan un tratamiento contra las infecciones hospitalarias

jueves 13 de diciembre de 2018, 17:51h

El nuevo tratamiento planteado por ambas instituciones evitaría que más de 4 millones de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos a nivel mundial desarrollen infecciones

El Hospital de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado un tratamiento para luchar contra las infecciones hospitalarias. Esto se debe a que la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la salud pública a nivel mundial. El continuo crecimiento de las infecciones causadas por estos microbios puede causar más de 10 millones de muertes anuales en el año 2050, como sucedía en la era preantibiótica.

Por ello, la mayoría de estas infecciones se adquieren dentro de los hospitales, por lo que, además, grandes éxitos de la medicina como los trasplantes o la inmunoterapia contra el cáncer pueden peligrar por ellas. El problema es especialmente urgente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El 70% de los pacientes ingresados más de 7 días desarrollan una infección y reciben tratamientos antibióticos, con unos costes de miles de millones para los sistemas de salud a nivel mundial.

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y e IDIBELL han desarrollado unos glicopolímeros que permiten eliminar anticuerpos que se unen a las bacterias Gram-negativas sin causarles ningún daño. Estos anticuerpos (llamados bloqueantes) son utilizados por las bacterias como escudo. Si se eliminan los anticuerpos bloqueantes, se elimina el escudo y los anticuerpos con capacidad de matar a las bacterias pueden actuar de forma inmediata. Ello representa una gran ventaja de los glicopolímeros comparado con otras terapias como las vacunas, que necesitan varias semanas para poder generar una inmunidad protectora.

El nuevo tratamiento, que puede tener un importante impacto sanitario y económico para los sistemas de salud, ha sido patentado internacionalmente. A comienzos de 2018 se creó la empresa spin-off del IDIBELL RemAb Therapeutics, que está actualmente ejecutando los procedimientos preclínicos con las autoridades regulatorias y una ronda de inversión, con el objetivo de iniciar los primeros ensayos clínicos de los glicoconjugados en humanos a principios del año 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios