www.elllobregat.com
Las empresas del Baix Llobregat mantienen su crecimiento por encima de la media catalana
Ampliar

Las empresas del Baix Llobregat mantienen su crecimiento por encima de la media catalana

miércoles 19 de diciembre de 2018, 16:44h
El Prat, Martorell, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Viladecans y Sant Boi representan el 74% del total de la facturación de las empresas en la comarca

Las empresas del Baix Llobregat crean valor añadido. Así lo demuestran los informes comarcales realizados por Catalunya Caixa-BBVA y el informe de la demarcación de Barcelona realizado por la Diputació. Prácticamente en todos los supuestos de análisis la comarca está por encima de la media catalana. Así se observa en el crecimiento del VAB (Valor Agregado o Añadido Bruto), en el que el Baix Llobregat había crecido un 3.7% en 2016 frente al 3.4% de Catalunya en el mismo periodo.

La agricultura y la industria, a la bandera del crecimiento

Dentro de todos los sectores analizados hay que resaltar el resurgir industrial de la comarca, con una amplia tradición en dicho sector, con una mejora en la acumulación del VAB 2013-2016 de un 17,1%. Sin embargo, todavía no se ha llegado a los niveles de producción, ventas y compras previas a la crisis de 2007, estando en este caso aún un 8.8% por debajo del estallido de dicha recesión económica.

Además del sector industrial, el Baix Llobregat vuelve a ser el motor agrícola catalán. De hecho, tras años de crecimiento de la producción industrial y de servicios, la comarca vuelve a sus orígenes creciendo intensamente por el fuerte empuje agrícola aumentando un 21.54%. Este impulso del Parc Agrari ha sido posible por el incremento de las hortalizas en un 24.5%. La ganadería ha mantenido un puesto secundario en el renacer agrario con un crecimiento del 6.7%.

Siete de los treinta municipios aglutinan casi el 75% de la facturación empresarial

La cifra de negocio varía significativamente según el punto en el que nos situemos de la comarca. La mayoría de la cifra de negocio y, por ello, la facturación de las empresas se halla en el Delta del Llobregat, a excepción de Martorell que se incorpora de los ‘Big Seven’ del Baix Llobregat representando al norte del territorio.

El Prat, Martorell, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Viladecans y Sant Boi suponen el 74% de la facturación total de las empresas de la comarca, lo que implica que tres cuartas partes de la cifra de negocios estén establecidos en estas poblaciones. De hecho, si observamos las empresas que más facturan de nuestro territorio vemos que las compañías de estos municipios copan las primeras posiciones, entre las que se encuentran Seat (Martorell), Vueling (El Prat), Nestle (Esplugues) o Ingram Micro (Viladecans).

El Baix Llobregat, la nueva Gran Manzana de Barcelona

Por ello, se presenta un 2019 lleno de retos económicos comarcales que se ven aumentados –como ya se ha podido ir viendo en el último año- a raíz de los numerosos traslados de sedes e incluso las plantas de producción de compañías otras poblaciones del norte de Barcelona o de la misma ciudad condal.

Poco a poco el Baix Llobregat se está abriendo un hueco en el panorama económico catalán, que durante este año comenzará a consolidarse como la ‘Gran Manzana del Delta’. Como ya le sucediera a Manhattan hace años con la perdida de sedes de grandes firmas hacia Westchester o New Jersey por falta de espacio, mejores comunicaciones o un premio más competitivo, a Barcelona le está sucediendo algo similar que corroboran los buenos resultados de ambos informes y que paulatinamente van desplazando la balanza para convertir al Baix Llobregat en el centro económico catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios