www.elllobregat.com
Durante la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario.
Ampliar
Durante la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario. (Foto: Adif)

Acaban las obras del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de El Prat

miércoles 19 de diciembre de 2018, 18:03h

Adif ha finalizado este miércoles la perforación del túnel que permitirá enlazar la terminal T1 con la R2 de Rodalies

El tren, la lanzadera del Aeropuerto de El Prat. Las obras de perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario que estaba realizando Adif han concluido este miércoles. Esta nueva infraestructura generará significativos beneficios para la movilidad en transporte público del aeropuerto, enlazando la línea R2 de Rodalies con la terminal T1 y dispondrá además de una estación en la terminal T2, lo que permitirá conectar ambas terminales con Barcelona, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Sants y la T1 de aproximadamente 19 minutos. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.

Por ello, la primera fase de este proyecto, que corresponde a la perforación del túnel, así como la ejecución de las obras de infraestructura de nuevo acceso, que se ha realizado hasta ahora, ha contado con una inversión estimada de 305 millones de euros a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT).

Según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 iniciará la fase de pruebas previa a la puesta en servicio durante el año 2021.

Nuevo túnel y futuras operaciones

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro. Tiene una longitud total de 4.510 metros que se han excavado con una tuneladora del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), cuyas características son las más idóneas para trabajos en terrenos sometidos a grandes presiones y bajo el nivel freático.

La tuneladora, que pesa 2.230 toneladas -casi diez veces el peso de la Estatua de la Libertad-, y mide casi 100 metros de longitud -más que el Big Ben-, inició su recorrido en septiembre de 2017 hasta que en febrero se aproximó hasta la pista principal del complejo aeroportuario. Entre finales de octubre y principios de noviembre reanudó la perforación cruzando bajo la pista principal, en una operación consensuada con Aena, Enaire y las compañías aéreas, hasta que hoy miércoles ha finalizado los trabajos en las proximidades de la futura estación de la T1.

A partir de ahora, las obras se concentrarán en el desmontaje de sus elementos, completar el enlace con el cajón de la futura estación de la T1 y la finalización de las estructuras de los pozos de origen y salida de la máquina, de la estación de la terminal T2 y de las tres salidas de emergencia, entre otras operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios