www.elllobregat.com
¿Quieres conocer a los nominados de los quintos Premios El Llobregat?
Ampliar

¿Quieres conocer a los nominados de los quintos Premios El Llobregat?

La gala de la quinta edición de los Premios El Llobregat se celebrará el 4 de abril en Atrium Viladecans.
EL PERIODO DE VOTACIÓN HA FINALIZADO

Cinco años. Un lustro. Se trata de una cifra mágica, la constatación que una cosa dura porque crees y lo preparas con afecto. Ahora en El Llobregat ya preparamos la quinta edición de los Premios El Llobregat, una fiesta consolidada que busca premiar a vecinos y entidades de la comarca que se han destacado en algún aspecto en concreto.

Y como ya es habitual, llega enero con una nueva oleada de nominados de entre los cuales saldrán los seis nuevos escogidos, que recibirán un galardón por su trayectoria el próximo 4 de abril en Atrium Viladecans, un espacio de referencia de las artes escénicas de la comarca y del área metropolitana, epicentro de las mejores obras de teatro y los conciertos más multitudinarios. Se trata de una equipación de más de 4.000 metros cuadrados con una sala auditorio donde caben más de 800 personas.

La gala empezará, como de costumbre, a partir de las siete de la tarde, y será retransmitida en directo y después en diferido por ETV. Será entonces cuando los nominados puedan descubrir si han ganado o no. Y esto solo se podrá saber después del periodo de votaciones que ya está abierto a través de la edición digital de El Llobregat. Mantenemos, en este sentido, la misma dinámica que en ediciones anteriores. Es el Consejo Editorial de la publicación quien nomina tres candidatos por categoría, que son sometidos a votación popular.

La dinámica es la de cada año. Hay seis categorías, todas relacionadas con el río, que reconocen la tarea de personas o entidades del territorio: Aguas Cristalinas, Mayor Crecida, Caudal Amazónico, Ribera Solidaria, Afluente Verde y Aguas Bravas. Los nominados de este año se pueden descubrir en las páginas siguientes, divididos por categoría y con una pequeña explicación del porqué de su elección.

Las anteriores ediciones se celebraron en L'Hospitalet, Sant Boi, El Prat y Gavà, y dejaron premiados destacados como por ejemplo Jordi Évole, Karra Elejalde, Manel Esteller, el Parque Agrario, Itaca, Sonia Corrochano, la Fundación El Umbral, Ecologistas en Acción, Nuria Marqués, Jesús Vila, Frederic Cano, Laura Ferrés, el CRAM, SOS Delta o Molins Acoge, entre otras.

Una lista que, a partir de abril, se completará con los ganadores de esta quinta edición que ya está en marcha y que promete volver a destacar la valía de un territorio como el Baix Llobregat y L'Hospitalet. Estáis todos invitados a participar.

Lista completa de candidatos

Premio Aguas Cristalinas: El Llobregat valora la transparencia en la información con este premio periodístico a un profesional o medio de comunicación comarcal

-Luis Campo Vidal (Cornellà):

Campo Vidal se ha destacado en la elaboración de documentales sobre historia de la comarca. El último que ha estrenado está triunfando en todo el mundo y repasa la trayectoria de dos genios del modernismo catalán, Jujol y Gaudí. Anteriormente había dirigido 'El Cinturón Rojo'.

-Francesc Perearnau (Sant Just Desvern):

Cuarenta años de carrera periodística son la mejor carta de presentación de este periodista deportivo del Baix. Destaca también su vertiente solidaria, como uno de los impulsores de la carrera de presos en Can Brians, y su tarea de promoción del Barça a la comarca.

-Mireia Navarro (Cornellà):

La Placeta del Temps es un programa de Ràdio Cornellà, que dirige Mireia Navarro, que contribuye a recuperar la memoria de la ciudad y los cambios que ha experimentado a través de entrevistas con vecinos y vecinas. Se emite los sábados a la una del mediodía.


Premio a la mayor crecida: Personajes que han conseguido, por su tarea profesional en cualquier ámbito, una repentina notoriedad social

-Rosalía (Sant Esteve Sesrorives):

Con su estilo que mezcla el flamenco con sonidos urbanos, Rosalía se ha consolidado como la artista revelación del momento. Acaba de conseguir dos Latin Grammy por su hit ‘Malamente’. A pesar de su éxito, la sesrovirense no ha roto el hilo con sus orígenes.

-María Vicente (L'Hospitalet):

Esta joven atleta de L’Hospitalet ha completado un año espectacular que la ha llevado a convertirse en la gran esperanza del atletismo español. Con 17 años, ya cuenta con oros mundiales y un récord del mundo de Heptatlón sub-18. Su próximo reto, los Juegos Olímpicos de Tokio.

-Aitana y Alfred (Sant Climent y el Prat):

Son los dos máximos representantes del Baix Llobregat de la nueva hornada de ‘triunfitos’. Una doble candidatura para dos jóvenes que están triunfando en todo el mundo con su música pero que no pierden su vinculación con Sant Climent, Viladecans y el Prat.


Premio Caudal Amazónico: Figuras destacadas de la comarca, con una dilatada trayectoria en sus especialidades que los han llevado a ser únicos

-Oriol Junqueras (Sant Vicenç dels Horts):

La trayectoria de Oriol Junqueras como exalcalde de Sant Vicenç dels Horts, profesor e intelectual de cabecera en la comarca es indiscutible. Una valía que está por encima de cualquier consideración política y que queremos destacar en estos momentos difíciles para él.

-Carles Castillejo (Viladecans):

Especializado en las carreras de fondo, Castillejo es uno de los mejores atletas del pais. Actualmente se dedica, además de a ganar carreras a diestro y siniestro, a entrenar promesas de este deporte. El deportista es uno de los ‘amvaixadors’ que llevan el nombre de Viladecans por el mundo.

-Antonio Orozco (L'Hospitalet):

El hospitalense Antonio Orozco ha protagonizado una carrera que lo ha colocado entre los artistas más importantes e influyentes del panorama musical español de los últimos años. Además, su vertiente solidaria se hace patente año tras año, colaborando con diferentes iniciativas.


Premio a la Ribera Solidaria: Un galardón a una entidad sin ánimo de lucro para tener a la solidaridad como columna vertebral a lo largo de su historia

-Gasol Foundation (Sant Boi/Los Ángeles):

Los hermanos Gasol contribuyen con su fundación a combatir los efectos de la obesidad infantil. La entidad presentó en diciembre, conjuntamente con el Ayuntamiento, un estudio pionero sobre esta problemática en Sant Boi, cuna de los dos jugadores de baloncesto.

-Juga Verd Play (Baix Llobregat):

Este proyecto pionero del Consell Esportiu Baix Llobregat propone un cambio de paradigma en el deporte de base: que no solo puntúen los goles o las canastas, sino también el fair play y la deportividad. La iniciativa nació hace seis años en la comarca y ahora ha dado el salto a Europa.

-Consell de les Dones del Baix Llobregat (Baix Llobregat)

El Baix Llobregat es una de las comarcas en la que el peso del movimiento de las mujeres ha sido más fuerte. Y una parte de la responsabilidad de esto la tiene Consell de les Dones, que el año pasado celebró el quinto Congrés de Dones para seguir trabajando por la igualdad.


Premio al Afluente Verde: El ecologismo y la sostenibilidad son tan fundamentales para nuestra sociedad como un afluente lo es para un río

-Espigoladors (El Prat)

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que combate el derroche alimentario. ¿Cómo lo hace? Recuperando la fruta y verdura que no se recoge, ya sea por el descenso de ventas o por el aspecto que tiene. El 95% de los alimentos recogidos van a parar a entidades sociales.

-Antoni Poveda (Sant Joan Despí)

La decidida apuesta de Antoni Poveda, vicepresidente de Mobilitat de AMB y también alcalde de Sant Joan Despí, para extender el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche es innegable. La creación de una red intermunicipal de carriles bici es un ejemplo.

-Salvem l’Olla del Rei (Castelldefels)

La plataforma llevó a cabo el año pasado una intensa campaña para detener las obras del nuevo edificio del Institut de Ciències Fotòniques que se quería hacer en la Olla del Rei, la única zona húmeda de Castelldefels junto a la Politècnica (UPC). Y lo consiguieron.


Premio Aguas Bravas: De tanto en tanto, la calma del río se ve sorprendida por las inesperadas inundaciones que obligan a la movilización ciudadana

-Grup Patrimoni LH (L'Hospitalet):

Este grupo de personas y entidades de L’Hospitalet nació fruto de la toma de conciencia del deterioro que sufre el patrimonio de la segunda ciudad de Cataluña. Con sus acciones han contribuido a hacer extensiva esta toma de conciencia a buena parte de la ciudadanía.

-Cinta Tort (Torrelles):

‘Zinteta’, su nombre artístico, es una joven de Torrelles que ha conseguido fama internacional por su lucha contra la presión estética que sufren las mujeres. Expresa su mensaje a través del arte, pintando estrías de la piel y reivindicando la belleza de las imperfecciones.

-Sindicat de Llogaters (Baix Llobregat):

Una de las grandes victorias del Sindicat de Llogaters fue la negociación del caso de los vecinos de Sant Joan Despí afectados por el aumento desmesurado del alquiler. Un primer paso hacia una incipiente organización de la plataforma en el Baix Llobregat, a pesar de haber nacido en la capital catalana.


Y en diciembre... El Llobregat Open Chess

El Llobregat organizará en diciembre un abierto de ajedrez internacional. El Llobregat Open Chess tendrá lugar en El Prat, en concreto en el polideportivo Estruch, del 3 al 11 de diciembre. La equipación ha sido cedido por el Ayuntamiento de El Prat para la celebración del acontecimiento, que reunirá a jugadores de todo el mundo.

Este abierto de ajedrez tiene la vocación de convertirse en anual y celebrarse de manera itinerante por toda la comarca. Está dirigido por el editor de El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, y cuenta con el Mestre Internacional argentino Marcelo Panelo como gerente y responsable de la parte técnica de este.

La Federación Catalana de Ajedrez ya ha dado su visto bueno a través de su presidente, Pepo Viñas. La elección de la fecha para su celebración no es aleatoria, puesto que tendrá lugar poco antes del prestigioso Sunway de Sitges.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios