www.elllobregat.com
El final de una escapada
Ampliar

El final de una escapada

Por Olga Puertas Balcell
viernes 04 de enero de 2019, 04:06h
Tras 40 años seguidos, los socialistas han empobrecido Sant Boi. Según Hacienda, nuestra renta por habitante, de 25.645 euros, está por debajo de la renta española de 25.950 euros y es la peor de la comarca, tras Cornellà.

Todos nuestros vecinos son más ricos y con alternancia de otros partidos.

Sé que los números no se les dan bien a los ediles municipales y gastar lo puede hacer cualquier designado. Sólo hubo una vez un economista-auditor a cargo del presupuesto en los primeros años y lo dejó pronto. Supongo que avisó de las dos intervenciones de cuentas que llegaron después con Boyer y Solchaga; salimos en los ránkings de ciudades endeudadas, hasta con bonos. Ahora, para un interventor de oficio el lastre son las empresas municipales y los salarios.

Si leemos los informes del propio Ayuntamiento sobre la ciudad, contamos con un 40% de paro juvenil, solo un 4% acaba la FP, la tasa de abandono escolar supera la media. La pobreza crónica sobre el 15,2%. Paro un 12%. Y el delito violento se ha intensificado un 2,8%, según Interior.

Nuestros polígonos están faltos de fibra óptica, seguridad y en abandono. Será porque de los 93 millones de presupuesto anual solo se dedican 3,5 a inversión libre. Los bienes municipales están mal valorados. CORESSA “limpia”, juzguen su caro servicio. Acogen a refugiados, sin recursos, con donativos de AGBAR. Paro la enumeración de pifias para no desmoralizar.

Hay remedio y pondré un ejemplo: Rosalía, de Sant Esteve, canta desde los 13 años. Duro aprendizaje y a los 25 años el gran éxito mundial. Siempre vuelve a su pueblo, que es el más endeudado de Cataluña aunque su vecino Abrera sea el más saneado de España. El pobre Sant Boi no lo es por los Gasol sino por sus dirigentes.

¿Qué le dijo Clinton a Bush? -¡Es la economía, estúpido!- . El gran fallo de Sant Boi es su economía local y la solución está en economistas, auditorías de gestión y resolver las obras: el Ateneo y matadero, acabados; la C-245, Cuartel, Central Endesa, resueltos.

¿Grandes y espirituales temas, banderas multicolores? Si nos faltan proteínas en muchos hogares, si se dan becas alimentarias y los comedores benéficos están llenos. Primero vivir, luego filosofar ¿o no? Necesitamos economistas al timón y atraer industrias y empresarios para que Sant Boi remonte; será la mejor opción para el 2019 que podemos ofrecer, un cambio con un perfil líder de economista y auditor para acabar con una parálisis: 40 años con Franco, 40 años de PSOE andaluz, 40 años socialistas en Sant Boi. Un tema central acabar con la pobreza. ¡Buen año!. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios