www.elllobregat.com
Blindaje de Collserola en 2019
Ampliar

Blindaje de Collserola en 2019

viernes 04 de enero de 2019, 04:50h
Este año marcará el futuro de este espacio, tras haberse promovido la participación ciudadana

Naturaleza y aire libre… Collserola es el paraíso natural del Área Metropolitana de Barcelona. Dentro de nuestras grandes ciudades, repletas de coches, edificios y artificialidad, el Parque Natural ejerce de verdadero pulmón verde, aportando aire fresco y saludable a los ciudadanos, y en 2019 por fin se fijará su futuro y su protección, esencial en una época de cambio climático y destrucción medioambiental constante.

El Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje Natural de la Sierra del Collserola (PEPNat), que se había aprobado el 24 de julio del año pasado, inició un periodo de tres meses de participación ciudadana, con el fin de reunir todas aquellas propuestas que los futuros usuarios del parque quisieran hacer. A día de hoy estas propuestas se encuentran en la fase de evaluación por parte de una comisión especializada, la cual en función de sus criterios propondrá la incorporación o no de estas propuestas.

Una vez concluida la fase de evaluación, el Consell Metropolità votará una aprobación provisional y, en la fase final, la consellería de Territori de la Generalitat aprobará la modificación del Pla General Metropolità. El nuevo PEPNat será, entonces, aprobado por el gobierno catalán. No obstante, según AMB no se sabe con certeza cuando se podrá contar con el PEPNat actualizado. Eso sí, la intención es finalizar los tramites a lo largo de este 2019, para poder asegurar su implementación inmediata y la protección necesaria del parque natural.

Objetivos del PEPNat
El PEPNat pretende principalmente “la ordenación y regulación de los usos y las actividades de acuerdo con los objetivos de protección, conservación del Parque Natural, además de mejorar el patrimonio natural y los valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, etnológicos, agrícolas y culturales de este espacio natural”. Es esencial la preservación y mejora de los valores ecológicos en los tiempos que corren. Para ello, entre otras cosas, se controlará el efecto negativo de las infraestructuras que rodean el parque. Las construcciones viarias han supuesto una rotura de los espacios naturales, que ahora se intentará remediar. Es importante no sobreponer las necesidades infraestructurales a la protección del medio ambiente.

A lo largo de 2019 se espera poder iniciar finalmente la protección de este paraíso natural del Área Metropolitana de Barcelona, con fin de combatir el avance aparentemente e imparable de la destrucción medioambiental y del cambio climático. Esperemos que con los cambios previstos el Collserola pueda volver a respirar sin apuros. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto