www.elllobregat.com
El Metro del Delta: una solución a la movilidad encerrada en un cajón
Ampliar

El Metro del Delta: una solución a la movilidad encerrada en un cajón

Castelldefels, Sant Boi, Gavà y Viladecans reivindican una línea de cercanías que los uniría.

Pese a seguir en un cajón y sin fecha a la vista para ser recuperado, el proyecto de ampliación de la R3 de Cercanías hasta Castelldefels, el denominado Metro del Delta, volverá a salir a la palestra a lo largo de este 2019 como una de las actuaciones más imperiosas para mejorar la movilidad en la zona. De hecho, en marzo del año pasado los alcaldes de Viladecans, Gavà, Sant Boi y Castelldefels alertaron del riesgo de colapso en la movilidad del Delta ante el crecimiento del aeropuerto anunciado por Fomento y reivindicaron una infraestructura que estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2012, en base al Pla de Rodalies Barcelona 2009-2015.

¿Pero en qué consiste exactamente este proyecto? Se trata de alargar la línea R3 de Cercanías, que ahora finaliza en L’Hospitalet, hasta Castelldefels, pasando por Cornellà, Sant Boi, Viladecans y Gavà. El Prat, que disfruta desde 2017 de sus siete paradas de la Línea 9 de metro, quedaría al margen.

El Metro del Delta atravesaría estas ciudades por debajo, solucionando un déficit de transporte importante especialmente acuciante en el caso de Sant Boi, que solo cuenta con el Carrilet y líneas de autobús. De momento, estos municipios se han de conformar con este último medio de transporte para moverse entre ellas. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en este sentido, presentó a principios de 2018 los nuevos autobuses exprés y MetroBus, con intervalos de paso inferiores, más capacidad y con recorridos que vendrían a substituir el Metro del Delta.

Una pata más de la mejora de las cercanías

El Metro del Delta es una pata más de las demandas de mejora del servicio de Cercanías en la comarca. Destacadas y conocidas de sobra son, en este sentido, las peticiones de Viladecans para que más trenes paren en su estación. Sea como sea, son muchas las voces que avisan de la necesidad de apostar por las líneas de cercanías. “Sería un error histórico sacrificar el proyecto de cuadriplicar las líneas de Cercanías a la entrada de Barcelona en favor de la llegada del AVE”, puso de manifiesto Pere Macías, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures y coordinador de Fomento de Adif y Renfe para Rodalies de Catalunya, durante el Ciclo de Infraestructuras que BCN Content Factory organizó en septiembre en Gavà.

Macías, además, se posicionó a favor de recuperar el proyecto del Metro del Delta para comunicar mejor las poblaciones de esta zona, desde el intercambiador que se ubicaría en Cornellà hasta Castelldefels. En esta línea se pronunció la alcaldesa de Gavà y anfitriona, Raquel Sánchez, que cree que la ampliación del aeropuerto se ha de planificar bien para que el Delta reciba “una mayor parte de los beneficios directos”, y recuerda que ya de por sí sufren “todos los perjuicios derivados”, especialmente el impacto acústico de los aviones.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto