www.elllobregat.com
Necesitamos garantes de la conectividad en las telecomunicaciones
Ampliar

Necesitamos garantes de la conectividad en las telecomunicaciones

La inversión en innovación y nuevas tecnologías es lo que explica el crecimiento y la transformación de Cellnex Telecom en operador neutro.

El desarrollo tecnológico ha espoleado en los últimos años el concepto de digitalización, y la innovación es el factor determinante que ha modernizado la forma en la que operan las empresas y su relación con el entorno y la actividad económica. La disrupción se ha extendido a todos los sectores e industrias, transformando los modelos de negocio y ofreciendo experiencias personalizadas a proveedores, clientes, empleados, ciudadanos y administraciones. El mundo ya es digital, y la clave en el ámbito corporativo reside en invertir para evolu­cionar.

La inversión en innovación y nuevas tecnologías es precisamente la que explica el crecimiento y la transformación de Cellnex Telecom, desde que la compañía realizó el proceso de “spin off” de Abertis y su salida a Bolsa -mayo de 2015- hasta hoy. La empresa, que nació especializada en las infraestructuras de telecomunicaciones, ha evolucionado para posicionarse, además, como el proveedor referente de conectividad multioperador y como un jugador clave tanto en el ámbito del denominado como Internet de las Cosas (IoT) como en el desarrollo e implantación de las redes 5G.

La compañía, que en sus inicios ofrecía servicios de infraestructuras de telecomunicaciones y broadcasting para la difusión de la TDT en España, cuenta hoy con seis líneas de actividad (broadcasting, infraestructuras para redes móviles, DAS y “small cells”, Smart & IoT, misión crítica y conectividad) y presencia en seis países: España, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Suiza.

Referente europeo

En todo este proceso de expansión, Cellnex Telecom ha apostado por convertirse en un referente europeo en los Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y “small cells”, soluciones pioneras para la cobertura móvil en espacios de grandes aglomeraciones, tales como centros comerciales, aeropuertos, hospitales o estadios deportivos. Esta tecnología, basada en pequeñas antenas como las que dan servicio a los espectadores del estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, ofrece conectividad móvil de alta velocidad a través de una red de operador neutro, garantizando una experiencia óptima a los usuarios y clientes de todas las operadoras.

En el ámbito de la innovación tecnológica, resulta imprescindible ser un “first mover” o desarrollador pionero. El proceso de análisis de mercado, detección y cobertura de la necesidad, desarrollo de las soluciones y comercialización de las primeras aplicaciones es el que permite anticiparse a la demanda. Cellnex Telecom lo ha convertido en una máxima de su modelo de negocio.

Internet de las Cosas (IoT)

En este aspecto, destaca el desarrollo de la única red de ámbito nacional dedicada, en su totalidad, al ámbito de Internet de las Cosas. La red IoT de Cellnex Telecom, con tecnología Sigfox, destaca por su eficiencia en costes y su bajo consumo energético y ya cuenta con más de dos millones de dispositivos conectados. Alarmas de seguridad en el hogar o sensores para la gestión del consumo de agua o electricidad son algunos de los elementos que ya transmiten y permiten monitorizar datos en el particular ecosistema creado por la compañía.

La llegada del 5G supondrá una revolución para el mercado de las telecomunicaciones y Cellnex Telecom aspira a liderar el cambio desde su propuesta de “neutral host” u operador neutro. La compañía participa en el proyecto 5GCity, que se desarrolla de forma simultánea en Bristol, Lucca y Barcelona, como responsable del despliegue de la infraestructura de red, y este piloto será una buena muestra de las ventajas que puede proporcionar una única red multioperador en términos de eficiencia en las ciudades.

Proyecto 5GCity

Además, el proyecto 5GCity, que se nutre con gran parte de las soluciones Smart que propone Cellnex Telecom de forma simultánea en Lucca, Bristol y Barcelona, servirá para testar el funcionamiento de las infraestructuras urbanas conectadas con servicios como la gestión de residuos, la movilidad, los vehículos autónomos (para muestra, el circuito conectado de Castellolí) o la seguridad. El volumen de datos compartidos en las ciudades se disparará de forma exponencial a partir de 2020, lo que requerirá de redes de mayor capacidad y baja latencia.

En síntesis, Cellnex Telecom ha evolucionado hasta convertirse en una compañía que sobre la base de un proyecto industrial genera y da servicios de telecomunicaciones que, además de ofrecer conectividad, radiodifusión e infraestructura, contribuye al desarrollo de la ciudad del futuro, a la conexión entre objetos y personas y a la digitalización de la economía. En el centro de su propuesta de valor están las personas que conectan con otras personas.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto