www.elllobregat.com
Veto a las motos sin distintivo DGT los días de contaminación
Ampliar

Veto a las motos sin distintivo DGT los días de contaminación

Las que no tengan este certificado no podrán circular en los días de alta polución.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona amplían a las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos las normas de circulación con altos niveles de contaminación atmosférica. El organismo metropolitano y el consistorio barcelonés han lanzado una campaña para informar de que, desde el 1 de enero, motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos no pueden circular por el ámbito de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en caso de episodios de contaminación si no disponen del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), ahora que estos vehículos pueden disponer de este tipo de etiquetas.

Motos, coches y alternativas de transporte

El AMB calcula que el porcentaje de motos afectas por esta decisión es del 12%, lo que se traduce en una afectación a unos 60.000 motoristas. “Esperemos que se convierta en un punto clave de inflexión para consolidar la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona”, expuso el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, del que destaca que es un proyecto “referente” en el estado que va en la línea de lo que ya han hecho otras conurbaciones europeas.

Aprovechando este anuncio, Poveda ha recordado las alternativas de transporte que ha puesto en marcha el ente municipalista para facilitar la transición del coche al transporte público entre los ciudadanos. “Hace un año que ofrecemos la T-Verde Metropolitana, con 3 años de transporte gratuito para los ciudadanos que desguacen una moto o un coche contaminante”, detalló el impulsor de la nueva movilidad metropolitana.

Un cambio de costumbres “imprescindible”

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, afirmó que con una problemática de salud “tan importante” como la que se genera a causa de la contaminación, “es imprescindible conseguir un cambio de hábitos de movilidad, un cambio que pasa necesariamente por más transporte público y para evitar circular con vehículos contaminantes”. Por ello, Ximeno añade: “Hemos comenzado con los casos de emergencia por contaminación y estamos desplegando todos los instrumentos necesarios que permitan poner en marcha las medidas estructurales a partir de 2020”.

Durante este año 2019, ha entrado en vigor, desde el pasado 1 de enero, la ZBE –que afecta principalmente a las entradas y salidas de Barcelona- para motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, que deberán obtener y llevar colocado en un lugar visible el distintivo para poder circular por las Rondas de Barcelona.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto