www.elllobregat.com
La FP, clave para la oferta y demanda laboral del puerto
Ampliar

La FP, clave para la oferta y demanda laboral del puerto

Una FP deficiente genera problemas en el empleo de los jóvenes y obliga a las empresas a recurrir al extranjero.

Principio del formulario

El Port de Barcelona se ha convertido en uno de las infraestructuras más potentes de la economía catalana. El constante incremento de su actividad está generando muchos puestos de trabajo. Aunque normalmente, y en especial en los tiempos que corren, esto sería una noticia esperanzadora para cualquier economía, en este caso se está convirtiendo en un problema, visto que las empresas portuarias tienen dificultades para cubrir las vacantes y se ven obligados a buscar el talento en el extranjero. En este nuevo año se iniciará un proceso de cambio para poder dar respuesta a esta necesidad y mejorar así también la tasa de paro juvenil que preocupa a la sociedad catalana.

Según los expertos, los problemas de ocupación entre los jóvenes están generados principalmente por dos causas. Por un lado, la falta de conexión entre las necesidades profesionales de las empresas y los programas formativos de los centros educativos, lo que demuestra la importancia de realizar ciertos cambios en el sistema de Formación Profesional. Por otro lado, también las empresas deberían invertir recursos adicionales con la finalidad de formar a los trabajadores según sus criterios internos.

Con el fin de hacer frente a las necesidades portuarias, Port de Barcelona ha elaborado junto a Barcelona Activa y la Fundació BCN Formació Professional, dos estudios que servirán como punto de partida de un plan de acción que se desarrollará a partir de este año. Por su parte, Barcelona Activa ha identificado 53 perfiles profesionales en el transporte marítimo de personas y mercancías, la náutica deportiva y de recreo, la pesca y la acuicultura.

Apuesta por mejorar la actual FP

El estudio elaborado por Fundació BCN Formació Professional cuenta con la colaboración de las propias empresas, lo que ha permitido identificar exactamente los perfiles que se requieren en el Port de Barcelona. Según el director de proyectos de la entidad, Àngel Tarriño, “hay una demanda importante de trabajos relacionados con el mantenimiento mecánico y se requieren posiciones de administración adaptadas al entorno portuario.”

Dentro de los perfiles que requieren las empresas, destaca que, especialmente en el caso de los puestos de mantenimiento, es fundamental el conocimiento de la industria 4.0 y todas las tecnologías que se hacen servir en un Smart port. Para ello, y para cumplir todas las necesidades, el estudio concluye con una serie de propuestas de acción para mejorar la formación profesional, como por ejemplo potenciar los itinerarios duales en empresas de la comunidad portuaria o la creación de un mapa de recursos formativos del puerto, que facilite la incorporación de las empresas a estos ciclos duales.

El objetivo a partir de este año es impulsar la formación profesional y fomentar el empleo dentro del Puerto de Barcelona. Es evidente que resultados tan positivos para la economía y el empleo de la población de la comarca no se deben desaprovechar y menos en estos tiempos que corren.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto