www.elllobregat.com
Martí Solà, director general Fundación Naturgy.
Ampliar
Martí Solà, director general Fundación Naturgy.

Naturgy crea un fondo solidario para rehabilitar hogares vulnerables

Voluntarios de la energética y personal de entidades sociales han empezado a visitar las viviendas de L’Hospitalet y del Baix Llobregat y 225 se han formado en la Escuela de Energía.

Más de la mitad de los edificios en España son anteriores a la aplicación del primer código técnico de edificación, CTE-79 de 1980, lo que implica deficientes condiciones de eficiencia energética, como el aislamiento en las paredes, carpintería exterior, techos, etcétera. Ante la dificultad de la rehabilitación integral de todos los edificios, la Fundación Naturgy promueve reformas exprés y de bajo coste para mejorar las condiciones en hogares vulnerables.

Colocar alfombras en suelos mal aislados, persianas en las ventanas, vidrios, pinturas aislantes o aislamientos en los muros mejora las condiciones de bienestar térmico a un bajo coste, ya que la pobreza energética va indisolublemente asociada a la pobreza en general. Para afrontar este tipo de sencillas medidas, pero a las que no pueden acceder las familias más vulnerables, la Fundación Naturgy ha creado un fondo solidario para la rehabilitación energética de este tipo de viviendas en nuestro territorio, en colaboración con entidades del tercer sector como Cáritas y Cruz Roja, Fundación la Vinya, Insercoop, Proyecto Confianza y distintos ayuntamientos de la comarca.

Las contribuciones al fondo de clientes, empleados y ciudadanos en general que se realicen durante todo este 2019 serán igualadas por la propia fundación de la compañía energética, asegura Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy.

«Muchas familias vulnerables ya tienen un consumo energético muy bajo porque no utilizan calefacción y reducen al máximo el uso del agua caliente», comenta Martí Solà, quien señala que por eso «la actuación de nuestros voluntarios permite que con el mismo consumo o coste energético, puedan aumentar el número de días de confort de las familias con pequeñas intervenciones». «Queremos formar parte de la solución del problema de la pobreza energética», asegura el directivo de la fundación.

En ese sentido, la institución puso en marcha a mediados de 2016 una Escuela de energía, que ha formado a más de 10.000 personas en alrededor de 900 sesiones en toda España. En el Baix Llobregat y L’Hospitalet se han realizado 24 sesiones de la Escuela de Energía, con 225 personas formadas. Sesiones que se han realizado en L’Hospitalet, El Prat, Esplugues, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Sant Joan Despi, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

Siete familias atendidas

También la energética ha establecido acuerdos con entidades del tercer sector que trabajan con familias vulnerables. En la comarca lo han hecho con Cáritas y Cruz Roja, Fundación la Vinya, Insercoop, Proyecto Confianza y los ayuntamientos anteriormente citados. Lo hacen con la ayuda de 475 voluntarios empleados de Naturgy, que hasta diciembre de 2018 han atendido a 1.275 familias en todo el país. Siete familias de nuestro territorio han sido atendidas y la energética les ha entregado un kit de eficiencia. En dos casos, se hicieron también pequeñas intervenciones en las viviendas. Se trata de familias de l’Hospitalet, Sant Boi i Esplugues. A lo largo de 2019 se intensificarán estas visitas a las familias más vulnerables del territorio.

Los voluntarios de Naturgy, acompañados de personal de las entidades sociales, miran la factura y potencia contratada de las familias para adecuarla a sus necesidades, repasan las temperaturas de consigna del frigorífico y congelador, y aconsejan cuestiones básicas como no poner varios electrodomésticos a la vez y utilizar programas cortos y con agua a temperatura ambiente en las lavadoras. Además, en las visitas a los hogares más pobres se revisa el estado de la vivienda, «ya que en muchos casos faltan vidrios», señala Martí Solà, y entregan bombillas LED de bajo consumo, ponen burletes en las ventanas y difusores de agua con objeto de reducir el consumo de agua y de energía.

Investigación en 4 ciudades

Las soluciones que promueve la Fundación Naturgy siguen las pautas del estudio «Rehabilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste», una investigación realizada en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña), auspiciada por la entidad social del grupo energético y dirigida por la arquitecto Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica. El estudio propone 77 soluciones constructivas divididas en cinco grandes categorías: paramentos, techos, suelos, carpintería y protecciones solares, indicando el coste de instalación de cada una de ellas, su peso, eficacia y los lugares donde se comercializa, entre otras características.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto