www.elllobregat.com
El Gobierno se compromete a recuperar la asignación que el AMB reclama desde su creación
Ampliar

El Gobierno se compromete a recuperar la asignación que el AMB reclama desde su creación

jueves 10 de enero de 2019, 18:18h
Así lo ha expresado el secretario de Estado de Politica Territorial, Ignacio Sánchez Amor, que se ha reunido hoy con el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, el también alcalde de Cornellà Antonio Balmón.

En 2011 hubo reuniones del AMB con el Ministerio de Hacienda y se llegó a un acuerdo por el que el Gobierno aportaría 4,3 millones al ente metropolitano para destinarlos a servicios. La convocatoria de elecciones generales -que ganó el PP de Mariano Rajoy- hizo que el convenio acabara, como tantos otros proyectos, en un cajón.

Desde entonces, el AMB ha estado reclamando este dinero, una aportación basada en la Carta Municipal de Barcelona -normativa que contempla un régimen especial para la capital catalana-. En octubre, el gerente del AMB, Ramon Torra, explicó a El Llobregat que querían retomar las negociaciones para renovar el convenio y recibir esa aportación estatal. Pues bien, parece que esos contactos están dando sus frutos, puesto que esta mañana el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, ha anunciado esta mañana en Barcelona que los Presupuestos Generales del Estado incluirán una partida inicial destinada a mejorar el funcionamiento del ente supramunicipal, con la intención de recuperar, en diversos ejercicios, la asignación que el AMB reclama desde 2011.

Lo ha comentado tras reunirse con el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, a la sazón alcalde de Cornellà. Durante el encuentro, al que también ha asistido el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Xavier Amor, los representantes del AMB han explicado al secretario de Estado cómo funciona la institución. Éste, por su parte, ha mostrado su apoyo y el del Gobierno, desde donde, asegura, ven la importancia de instituciones como el AMB a la hora de coordinar políticas y servicios municipales.

La visita también ha servido, según ha explicado Sánchez Amor, para escenificar la voluntad del Gobierno de "ampliar la interlocución en Cataluña con otros representantes de los ciudadanos", de manera que quede patente la sensibilidad hacia "las necesidades y demandas de los entes locales y de los ciudadanos". Además, el secretario ha reconocido el modelo de gestión del AMB. "Es la única estructura de este tipo en todo el estado español", ha afirmado.

Por su parte, Balmón también ha querido dejar patente que la administración metropolitana "quiere ser un instrumento importante y relevante en políticas de vivienda y recuperación del litoral", y ha destacado la voluntad del AMB para "abrir programas de actuación para hacer políticas consensuadas con el Gobierno".

"Aniquiladores de la soberanía propia de los municipios catalanes"

Aprovechando la visita del secretario de Estado, el grupo metropolitano de la CUP ha querido expresar su oposición a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y al artículo 135 de la Constitución -modificado en 2011 y que obliga a todas las administraciones a pagar de manera prioritaria la deuda pública frente a cualquier otro gasto-, los cuales tilda de "elementos aniquiladores de la soberanía propia de los municipios catalanes". Además, considera que se trata de "injerencias del gobierno español" en los asuntos de los municipios, que "se deben a su propia soberanía de sus vecinos y vecinas", añaden los cuperos.

"Es inconcebible que no podamos gestionar nuestros ayuntamientos con la capacidad legal de destinar el dinero de los vecinos y vecinas a solucionar los problemas de nuestros municipios", ha expresado Carles Escolà, alcalde de Cerdanyola. Además, la CUP considera que esta visita no es más que "una medida propagandística del gobierno del PSOE", que está "vacía de contenido" y que es una "provocación innecesaria", aludiendo a los políticos independentistas presos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios