www.elllobregat.com
Gavà presenta su nuevo 'hub' para la innovación ciudadana y las nuevas economías
Ampliar

Gavà presenta su nuevo 'hub' para la innovación ciudadana y las nuevas economías

sábado 12 de enero de 2019, 18:29h

El Ayuntamiento junto al AMB, así como fundaciones, asociaciones y cooperativas, ha presentado este sábado la Unió de Cooperadors que abrirá sus puertas a principios de 2020 tras las obras de rehabilitación

Emprender de forma más social será posible en Gavà. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto de la Unió de Cooperadors, un nuevo equipamiento con un objetivo claro: mejorar las condiciones sociales y económicas de la ciudad.

El edificio en el que se ubicará este nuevo equipamiento data de 1932 cuando los empleados de Roca Radiadores instalaron una pequeña bodega cooperativa, más tarde fue la sede de la Jefatura de la Falange, durante la época franquista. En democracia fue devuelto al consistorio que lo utilizó como sede para la Policía Local y que ahora mediante un proceso participativo se convierte en el hub de innovación social de la ciudad. Las obras tendrán un coste de un millón de euros, aportados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y se alargarán hasta finales de 2019.

Presentación del espacio cooperativo

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, el teniente alcalde y presidente del Ámbito de Nueva Gobernanza y Economía, Jordi Tort, y el director de Servicios de Espacios Públicos del AMB, Xavier Segura, han sido los encargados de inaugurar las obras y presentar ante la ciudadanía este nuevo proyecto cooperativo.

Sánchez ha explicado que “en el año 2016 comenzó el proceso participativo” para la rehabilitación y remodelación del edificio. “Este es un proyecto que trasciende la recuperación de un edificio, representa una nueva manera de fomentar las oportunidades de promoción económica basadas en un modelo diferente”, ha remarcado la alcaldesa mientras concluía que “la fuerza de la colectividad es la riqueza social” y, por ende, continuarán haciendo “políticas tradicionales, pero realizando nuevas más innovadoras para la ciudad”.

El responsable de la entidad metropolitana ha manifestado su “emoción” ante este proyecto social. Segura ha enfatizado que cuando esté terminada la remodelación del edificio de la Unió de Cooperadors será “un edificio inteligentísimo” porque “un edificio inteligente es aquel que es capaz de aguantar cambios de época y legislatura”. De esta manera el encargado del espacio público del AMB ha explicado que “esa capacidad de adaptación del edificio” lo llevará a “prestar un gran servicio a la ciudad”.

¿Proceso participativo real?

Al acabar las intervenciones institucionales se ha abierto un turno de preguntas. Muchas fundaciones, asociaciones y cooperativas que estarán presentes en este proyecto han alagado al consistorio y a la alcaldesa en la creación de la Unió de Cooperadors, sin embargo, Anna Borràs, miembro de la ‘Plataforma Ciutadana per una societat inclusiva a Gavà’, ha dudado de que este proceso fuera realmente participativo.

Borràs ha aseverado que presentaron un proyecto “para poner en valor a personas con discapacidad” pero tras las primeras reuniones se les “dejó de invitar como grupo promotor”. La representante de la asociación ha expuesto que “quizás no era el momento” pero “deberían valorarse alguna de nuestras propuestas para las personas con necesidades reales”.

La alcaldesa ha respondido que “la aportación que hacen las cooperativas va más allá”, no obstante, “el compromiso y el pensar en las personas con discapacidad está presente en nuestro compromiso como ciudad”. De hecho, Sánchez ha avanzado que dentro de un par de semanas presentarán el nuevo plan sobre discapacidad en Gavà.

A pesar de la respuesta de la alcaldesa, Borràs ha explicado a Sánchez que una de sus propuestas es “lograr la inclusión social” y por ello, pidieron al consistorio que “las tareas de mantenimiento y limpieza pudieran ser hechas por personas con discapacidad”. Tras esta última intervención de la representante de la asociación de padres y madres que tienen algún hijo con discapacidad, Sánchez le ha espetado: “¿Qué entiendes por inclusión? Es un debate muy filosófico”. No obstante, las réplicas entre ambas partes han concluido con las palabras de la alcaldesa comprometiéndose a “no descartar nada” porque "nada está cerrado" y continuarán, desde el ayuntamiento, “haciendo programas con inclusión”.

Objetivos de la Unió de Cooperadors

La finalidad de este nuevo equipamiento es la mejora de las condiciones sociales y económicas de la ciudad mediante el desarrollo y el apoyo a los emprendedores, promoviendo la igualdad de oportunidades para poder crear un espacio donde pensar, experimentar, emprender, cooperar y actuar. Además, la Unió de Cooperadors espera poder fomentar el espíritu emprendedor de los ciudadanos para poder desarrollar sus ideas y proyectos facilitando espacios y recursos como plataforma que conecta al Ayuntamiento con los diferentes colectivos. Por ello, a pesar de estar abierto a todo el mundo, va destinado especialmente a los jóvenes para enriquecer su aprendizaje y mejorar las competencias y la emprendeduría colaborativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios