www.elllobregat.com
Concentración en verano de 2017 contra la aprobación del plan urbanístico.
Ampliar
Concentración en verano de 2017 contra la aprobación del plan urbanístico. (Foto: Archivo)

Los comunes vuelven a la carga en el Parlament para paralizar el PDU Granvia-Llobregat

martes 15 de enero de 2019, 17:00h
Catalunya en Comú-Podem presenta mañana miércoles una nueva propuesta de resolución en la cámara catalana para poner freno al polémico plan urbanístico que afecta casi al 10% de la superficie de L'Hospitalet.

Los comunes presentarán esta propuesta a instancias del grupo municipal de Canviem y de la confluencia L'Hospitalet en Comú Podem, que comienza a dar sus primeros pasos en la segunda ciudad de Cataluña. El escrito que defenderán mañana desde Catalunya en Comú Podem pide parar cautelarmente la tramitación del actual PDU Gran via-Llobregat "ante la falta de consenso popular y político" y lo que también consideran falta de "previsión de las consecuencias ambientales, ecológicas y sociodemográficas".

En el escrito, Catalunya en Comú Podem propone incorporar un estudio de diversas alternativas de ordenación de la Gran Vía y los entornos de plaza Europa y el Aeropuerto, además de otro que analice el impacto ambiental y social de dichos planes. Además, se considera necesario proponer una ordenación del espacio agrícola de Can Trabal, la última zona de estas características de la ciudad.

En mayo de 2017 la comisión de Territori del Parlament ya aprobó una propuesta similar presentada por el entonces grupo de Catalunya Sí que es Pot y la CUP, que también pedía la paralización del plan urbanístico por falta de consenso. Por aquel entonces, solo votaron en contra de la propuesta el PDeCAT -que formaba parte del JxSí; ERC votó a favor- y el PSC, que ostenta la alcaldía de L'Hospitalet. La resolución, no vinculante, no surtió el efecto esperado, puesto que el plan sigue adelante -a la espera de dos denuncias formuladas por Canviem, por un lado, y por ERC y la CUP por otro, en contra-.

Pirates, por libre

Por otro lado, esta mañana se ha sabido que la agrupación local de Pirates da carta blanca a sus miembros para integrarse y colaborar con cualquier formación de cara a las elecciones municipales de mayo, siempre y cuando no atenten contra el "ideario pirata". Así lo han decidido después de que la asamblea no alcanzara una mayoría de dos tercios para decidir con quién ir en los comicios. Las opciones era seguir en el marco de Canviem -junto a Iniciativa y Esquerra Unida-, aliarse con la CUP-Poble Actiu o bien integrarse en el espacio independentista de Primàries LH. Esta decisión, dicen, ya ha sido transmitida a los diferentes actores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios