www.elllobregat.com
Los ponentes de la mesa, de izquierda a derecha: Pere Macías, Antoni Poveda, Ricard Riol y Juan Carlos Valero.
Ampliar
Los ponentes de la mesa, de izquierda a derecha: Pere Macías, Antoni Poveda, Ricard Riol y Juan Carlos Valero. (Foto: El Llobregat)

Los centros comerciales, claves para impulsar el desarrollo de los ‘Park & Ride’

Por Carlos Waltemathe
miércoles 16 de enero de 2019, 13:15h
Los P+R plantean una solución prometedora para reducir la contaminación y el colapso en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los intercambiadores entre transporte público y privado Park & Ride (P+R) son una de las soluciones para el colapso de las grandes metrópolis y dar respuesta a los límites de contaminación de la Unión Europea. Sin embargo, su desarrollo tiene un coste muy elevado y, además, esta herramienta, que ofrece aparcamiento gratuito a los usuarios del transporte público, requiere mucho espacio, del que la mayoría de municipios no disponen. Por ello el presidente de la asociación para la Promoción del Transporte Publico (PTP), Ricard Riol, ha propuesto en la 15ª mesa del Ciclo de Infraestructuras, celebrado en Sant Joan DespÍ, el uso de las infraestructuras existentes, como son los aparcamientos de los Centros Comerciales. Acuerdos de las instituciones con estos equipamientos comerciales podrían acelerar el desarrollo de los aparcamientos de disuasión en favor del transporte público.

En la última mesa del Ciclo de Infraestructuras, organizado por AEBALL, la Fundació Cercle d’Infraestructures, BCN Content Factory y El Llobregat, Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de movilidad y transporte del AMB, reconoció este miércoles que el innegable crecimiento económico que se está registrando ha conllevado un aumento importante en la demanda de transporte público. Así, el año pasado “se realizaron más de mil millones de viajes en el área metropolitana.” No obstante, también el uso del vehículo particular ha aumentado, ocupando más del 70% del espacio público. Es aquí donde los P+R entran en juego, ya que “se trata de una pieza fundamental para la mejora de la eficiencia dentro de la ciudad, que se debe saber aprovechar”, comenta Pere Macías, presidente del Cercle d’inraestructuras y coordinador del Plan de Rodalíes por encargo del Ministerio de Fomento.

El primer paso antes de trabajar en estos intercambiadores es mejorar la red de transporte público. Riol insiste en que, “sin la creación de una buena red, las políticas de P+R no tienen sentido.” Es verdad que todavía no está globalmente colapsada, pero hay numerosos puntos que se deben trabajar para evitar un colapso que puede afectar negativamente a todos los usuarios. Para ello, Riol, recuerda que “las necesidades del transporte público siempre deben ir por delante de las individuales.” Además, el presidente de la PTP añade que “se deben incorporar los sistemas de nueva movilidad basada en más rotación (carsharing), más usuarios (carpooling) o vehículos (bicicleta, moto, patinete eléctrico, etc.) en el concepto de los P+R.”

Poveda concluye que el éxito de los Park & Ride es innegable, visto que en Castelldefels y Sant Joan Despí hay más de 2000 usuarios habituales y cada semana 36 nuevos se dan de alta. Por tanto, “tenemos bien definido cuáles son los temas, pero falta eficacia y coordinación por parte de todas las administraciones.” El éxito de las políticas de P+R, y por tanto de la descontaminación de la metrópoli barcelonesa, depende principalmente de la colaboración entre las entidades locales y nacionales. Además, toda la sociedad debe acompañar este proceso y participar en este “debate abierto e imprescindible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios