www.elllobregat.com
Villanueva en la presentación de su libro en Castelldefels.
Ampliar
Villanueva en la presentación de su libro en Castelldefels. (Foto: El Llobregat)

El gavanense Albert Villanueva ambienta su nueva novela en Gavà

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 17 de enero de 2019, 10:14h
El escritor ofrece una novela histórica con tintes negros y mucha música.

No se da mucho que un escritor local decida apostar tan firmemente por el territorio para ambientar una novela. Ahí está también el santboyano Kiko Amat, con su Antes del huracán. Y desde hace poco el gavanense Albert Villanueva, que con su Por hacer a tu muerte compañía (Círculo Rojo) nos transporta al Gavà de principios de siglo XX para contarnos una historia convulsa y truculenta. "Estamos acostumbrados a que las novelas transcurran en Mahattan, pero, ¿no es más intenso que los protagonistas caminen por calles que ya conoces?", se pregunta Villanueva, que presentó ayer por la tarde su obra en la biblioteca Ramon Fernández Jurado de Castelldefels.

Villanueva es un maestro gavanense de secundaria que da clases en Viladecans y que, desde hacía más de una década, tenía una historia en mente. Después de años de posponer el proyecto por razones personales y profesionales, hace un año y medio decidió ponerse a ello y completarlo. "He disfrutado muchísimo esribiendo esta novela", reconoce el autor, que con anterioridad había escrito 'Yo no quiero ir a esta escuela', una obra de divulgación donde desarrolla una crítica al sistema educativo y expone lo que considera sus "pecados".

Una vez culminada, Villanueva no tenía intención de publicarla. Pero el empuje de su familia y amigos hizo que se decidiera. Desde entonces no ha recibido más que buenas críticas. "Estoy orgulloso del trabajo hecho", reconoce.

Una novela, tres momentos de la historia

La novela transcurre en el Gavà de principios del siglo XX, con la llegada de un potentado barcelonés, Artur Costa, que decide impulsar su sueño en esta localidad del Delta del Llobregat: el American Lake, un Montecarlo catalán con hotel, casino, restaurante, un lago... Un referente de los años 20 que se ubicaba en la zona de la carretera cercana al actual parc del Calamot. Miles de metros cuadrados de lujo que contrastaban con el entonces humilde pueblo de Gavà.

Paralelamente, Villanueva nos introduce en los convulsos años 20 barceloneses, en la que las bombas y las pistolas marcaban el día a día. Unos años, los del pistolerismo, que llenaron las calles de cadáveres de líderes sindicales y de la patronal. Y unos años donde los movimientos independentistas cogen fuerza bajo la figura de Francesc Macià.

La historia también se desarrolla en el Gavà de los años 60 y 70, la época de la infancia y juventud de Villanueva. "Aquella época de la que añoro la vida de barrio en la calle, los juegos, las experiencias… Y la influencia que empezó a tener en mí la música rock", explica el autor. Y es que la música juega un papel clave tanto en la vida del escritor como en su novela. De hecho, en su página web (www.albertvillanueva.es) hay un apartado con la "banda sonora de la novela", una selección de canciones de Jethro Tull, Cat Estevens, los Eagles, Bruce Springsteen o Leonard Cohen, entre otros, que aportan una dimensión diferenciadora a la obra.

Por último, ya en nuestra época, Júlia Rovira, protagonista, vuelve a su Gavà natal, donde descrubrirá la historia oculta de su abuelo y que guarda relación con los dos planos temporales anteriores.

"Si los lectores disfrutan un 20% de lo que yo he hecho escribiéndola, me doy por satisfecho", afirma Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios